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166 A n d r e s a l v a r e z n ie ron del n o r te del país, dond e la p re s ión económ ic a es meno r. Sin emb a rgo , el a u t o r p recisa que el nivel de s a tisfacción no de pende ú n ic am e n te de la p rivac ión p re -m ig ra to ria , sino tam b ié n del deseo, nivel de expectación y realización de esas expectativas en el nuevo país 27. Nadie puede n e g a r el p o d e r que la p ro sp e rid ad , log rada p o r el ind iv iduo en la sociedad de adopc ión , eje rce so b re su asim ilación cu ltu ra l. En efecto, el logro de c ie rto s ob jetivos, p a r ti c u la rm e n t e económicos, oca siona en el inm ig r a n te s en tim ie n to s y a c titu d e s favo rab les hac ia el país qu e facilitan su in co rp o r a c ió n a él. Cree mos, no o b s tan te , que cie rto nivel de asim ila ción o a c u ltu r a c ió n puede alcanza rs e como efecto de la socialización, a u n c u a n d o el inm ig r a n te no hay a log rado c ie rta gratificación inmed ia ta . I n t eg rac ión y p lu r a l ism o cu l tu r a l Hay una escuela sociológica que se opone v ig o ro s am en te al uso del té rm in o «asimilación» p a r a e x p r e s a r el c amb io socio-cultural que se o p e r a en los inm ig ran te s . Con s ide ra que la asim ilación po see un a fu e rte conno tac ión biológica, que supon e la ab so r c ió n to tal del g ru p o m in o r ita r io p o r la c om u n id a d dom in an te . Ken t no lo en tien d e en este sen tido , ob s e r v an d o qu e c u a ndo se aplica a la inm ig ración , a s im ila c ión no conlleva la a b so r c ió n de un cu e rp o p o r o tro , «sino la fusión de los ra sgos pe rson a le s y cu ltu ra le s del inm ig r a n te con los del n a t i v o » 28. No o b s t a n t e e s ta distinc ión , hay sociólogos qu e prefieren h a b la r de in teg ración . Op inan que, a d iferencia de la asim ilación , la in teg ración pone el énfasis en la d u a lid ad del p roc e so socio-cultu- ral, a travé s del cual el g rupo m in o r ita r io influye y es influido p o r la sociedad , so s ten iendo qu e el r e su lta d o de ese p roceso re c íp roco es el p lu ra lism o cu ltu ra l, el re cono c im ien to de que las d iversa s fo r m a s é tn ica s co n trib u y e n va lio s am en te a la fo rma c ión de la v ida social y cu ltu ra l de la nación . P o r o t r a p a r te , como ha ob s e rv ado B e rn a rd , no h a sido la ab so rc ión del inm ig ran te , sino su in teg ra ción lo que se ha p ro d u c id o en los E s ta d o s Unidos: En realidad los Estados Unidos ni han asim ilado ni ab sorbido nunca al inmigrante. Nuestra estirpe inm igrante se ha integrado con la lla mada estirpe nativa. Es decir, estos elem entos se han alterado debido al con tacto de uno con el otro, pero sin perder com pletam en te su identidad cultural, dando lugar a un nuevo com binado cultural más rico y v ig o r o s o 29. 27. A.c. 28. D. P. K e n t , The Intellectual Refuge, New Y o r k 1953, 239. 29. W. S . B e r n a r d , Integration of Immigrants in the United States, en Interna tional Migration Review 1 (1966-1967) 24.
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