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164 ANDRES ALVAREZ P a ra o tro s sociólogos, p a r ti c u la rm e n t e los p e r te n e c ie n te s a la escuela sociológica a u s tr a lia n a 17 la asim ila ción posee un con ten ido e s e n c ia lm en te psicológico qu e no se r e d u c e a a c o r t a r las d is tan c ia s c u ltu ra le s e n t r e los inm ig r a n te s y los nativos. Op inan que el con ­ ce p to clave p a r a e n t e n d e r el p roc e so de camb io c u ltu r a l es la id en ­ tificación. Con c re tam en te , un inm ig r a n te no e s tá a s im ila do p o r el hecho de cono c e r la lengua, m a n e r a s y c o s tum b r e s del nuevo país, ni p o r a c tu a r de fo rm a qu e se a s em e je a u n nativo . La asim ilación no es cue stión de «parecer» , sino de «ser», de «sentir», es decir, de e x p e r im e n ta r p o r el país de adop c ión los m ismo s s en tim ie n to s de p e rte n en c ia que ab rig a el ind iv iduo au tó c tono . Bas ada en e s ta teo ría R. J o h n s t o n analizó la segunda g en e ra ­ ción de inm ig r an te s po lacos en el oe s te de Austra lia; y concluyó su e s tu d io pon iendo en d u d a su asim ilación al país l8. Sin em b a r g o lo que J o h n s t o n de s c ub rió fue quizás, no la fa lta de asim ilación de u n a gene rac ión de po laco -au s tra liano s que h a ­ b ían nac ido ya en Austra lia, sino la p e rm a n e n c ia de la e tn ic idad ya r e p o r t a d a p o r o tro s m o d e r n o s sociólogos. E. S omm e r la d y J. B e rry so s tienen que la identificación con s ­ tituye el fa c to r d e t e rm in a n te t a n t o de la asim ilación como de la in teg ración l9. La asim ilación se p ro d u c e como efecto de la id en ti­ ficación del inm ig r a n te con la sociedad re c ep to ra . Cu ando el ind i­ viduo se identifica m á s b ien con el p ro p io g ru p o étn ico al que p e r ­ tenece, lo qu e se ob tien e es la in teg ración . En este s en tido la iden ­ tificación deja de ser el p r o d u c to definitivo del camb io socio-cultu­ ral p a r a c onv e rtirs e en el origen, el p rin c ip io causal del p roc e so asim ila tivo . Aunque, al pa rece r, tam p o c o la identificación del inm i­ g r a n te con la sociedad re c e p to r a es g a r a n tía de acu ltu rac ión : Una vez que e! individuo se ha identificado con la sociedad de ad op­ ción, lo más probable es que se produzcan los demás efectos. No pue­ de asegurarse, sin embargo, que ocurrirá así, ya que esto está con fre­ cuencia fuera del alcance del in d iv id u o20. A s im il a c ió n e id e n t if ic a c ió n 17. R . T a f t , From Stranger to Citizen, Nedlands 1965; A. R ic h a r d s o n , Assimila­ tion of British Immigrants to Australia, en Human Relations, 10 (1957) 167-168; Id., A Theory and a Method for Psychological S.udy of Assimilation, en International Migration Review 2 (1967) 3-33; R . J o h n s t o n , Immigrant Assimilation, Perth 1965; Id., Assimilation Myth, La Hague 1969; E. A. S o m m e r la n d and J . W. B e r r y , The Role of Ethnic Identification in Distinguishing between Attitudes toward Assimilation and Integration of a Minority Group, en Human Relations 23 (1970) 23-29. 18. R. J o h n s t o n , The Assimilation Mvth, L a Hague 1969, 10. 19. A.c. 20 . Ib.

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