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V IV IF IC A R Y PROMOVER E L MUNDO A C TU A L 99 te exige su s m an d am ien to s (q u e son e xig en c ia s v ita le s de la v id a de re su c ita d o ). S a lu d y en fe rm ed ad , m ue rte y v id a ... son e stado s am b ig u o s ... no son fá c ile s de in te rp re ta r, de v iv ir lo s c ris tia n am e n te . S ó lo a la lu z de la re s u rre c c ió n se tiene la c la ve de la in te rp re ta c ió n ; y la fu e rza v ita l que nos da la lib e rta d su fic ien te p a ra p o n e r en p rá c ­ tic a la v id a c ris tia n a . T iem p o de re s u rre c c ió n : tiem po de c am in a r en la p re se n c ia del S e ñ o r en el p a ís de la v id a . A s í lo h a b ía n a n u n c ia d o lo s p ro fe ta s: que v e n d rá el Seño r, que re s u c it a rá a su pueb lo , que le h a rá v iv ir de lan te de E l. E s tá b am o s d isp u e sto s a m o r ir con C ris to el v ie rn e s san to ; a sí fue. Y esto b a s ta ría , a l p a re ce r. Pero no ; h ay a q u í u n a m eta y un c am in o m ás d ifíc ile s que el m o r ir con C ris to : es el vivir con C r is ­ to d u ra n te toda n u e stra v id a . Que ésta sea v id a de re su c ita d o : ir m u rie n d o toda la v id a a l pecado y v iv ir p a ra D io s en C ris to Je sú s: e xp re s ió n ésta que e n co n tram o s in n um e ra b le s veces en S an Pab lo . G o z o sam en te Desde h o y podem o s v iv ir gozosam en te: tenem os m o tiv o s y po ­ s ib ilid a d e s p a ra e llo . C a ra c te rís t ic a gozosa la de este tiem po p a s­ c u a l: v iv ir un a e x is te n c ia p a scu a l es v iv ir en a le g ría y g ra titu d c u a l­ q u ie r e stado , c o n tin g e n c ia o s itu a c ió n en que nos e n co n tram o s: s a lu d y e n fe rm ed ad ; pob re za y d e sp re n d im ie n to ; la c a s tid a d y la v irg in id a d ; la s itu a c ió n de la Ig le s ia a c tu a l, m e jo r que la de a y e r... L a re s u rre c c ió n p id e u n a re sp u e sta c ris tia n a y a p o stó lic a ; las g rande s a p a ric io n e s del R e s u c ita d o h an de sem bo cado en esta p re ­ g un ta que ya es re spu e sta : «S eño r, ¿ q u ié n eres T ú ? » y ¿ q u é q u ie ­ re s que yo h aga ? San P ab lo re c u e rd a estas g rande s a p a ric io n e s del S e ñ o r R e su c ita d o , que tienen tan ta fu e rz a tra n s fo rm a n te , y se pone en ú ltim o lu g a r, d ando la ra zó n de p o r qué le co rre sp o n d e este pue sto , ú ltim o y p rim e ro : ú ltim o , com o pue sto de h o n o r: « p o rq u e ha p e rse g u id o a la Ig le s ia » ; p rim e ro , com o t r a b a jo ecle- s ia l: él es el que m ás debe t r a b a ja r y e v a n g e liz a r ( I C o r. 15, 1-11). C am in em o s aten to s a la p re se n c ia del S e ñ o r R e su c ita d o con no s­ o tro s. Y , a u n q u e h a yam o s c am in a d o d is tra íd am e n te com o lo s de Em a ú s , a l m enos a l fin a l de l c am in o com p o rtém o n o s com o e llo s, que h ic ie ro n fu e rz a a q u e d a rse y h o sp e d a rse en su casa, s in sab e r que e ra E l. E l E v a n g e lio no s a v is a que el R e su c ita d o c am in a con n o so tro s, com o con lo s de Em a ú s , au n q u e no ca igam o s en la cuen ­ ta e xp líc itam e n te de que n u e stro p r ó jim o es C ris to : a ten c ió n a esta

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