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98 JO SE L U IS LARRABE no son enem igos que están de lan te y con q u ie n e s h a y que tro p e z a r, m u ch o m enos en d e s p ro p o rc ió n de fu e rz a s p a ra lu c h a r con e llo s. H em o s d ic h o que el m is te rio p a sc u a l es de h um illa c ió n y re s u ­ rre c c ió n ; con la p a rt ic u la r id a d de que en la h u m illa c ió n se tra ta b a de D io s que se h u m illa ; es la e le va c ió n , es el h om b re el que es ele­ vado . E n la re s u rre c c ió n C ris to nos ha lib e ra d o de todos n u e stro s enem igo s m o rta le s. Se tra ta de u n a e le va c ió n que se ha h echo — y se hace— en C ris to . C ris to es el que sabe y q u ie re e le va rse con lo s dem ás. No es com o n o so tro s que so lem o s e le v a rn o s en s o lit a rio , p a ra de sta­ c a r m ás, in c lu s o lo h acem o s a base de re b a ja r a lo s dem ás. N o a sí el S e ñ o r, que e stá em peñado en re com p o n e r a l h om b re , e le v a rlo a la v id a , a la s a lv a c ió n . N u eva etapa para el mundo Desde la re s u rre c c ió n se ha in a u g u ra d o u n a nue va e tapa p a ra el m und o : u n a e tapa de h om b re s nue vo s, en u n m un d o nuevo , re ­ su c itad o . Só lo p o r la re s u rre c c ió n se hace v is ib le y tra n sp a re n te la ra zó n de se r de n u e stra m ue rte ; y la de n u e stra v id a . Desde la re s u rre c c ió n el h om b re v iv e p o r la g ra c ia , la c a rid a d , el R e in o de D io s, la lib e rta d de lo s h ijo s de D io s; ya no e stam o s b a jo el peso de la m uerte. L a v id a de Je s ú s se d iv id e en dos p a rte s: una, de h um ild a d (ke- n o s is ) h a sta el v ie rn e s san to ; o tra , c u a litiv am e n te d is tin ta , desde el d om in g o de re s u rre c c ió n . Y desde a q u í com ien za u n a nue va e ta­ pa p a ra el m undo . To do lo v ie jo h ay que d a rlo p o r te rm in ad o , ya todo es nuevo ( I I C o r. 5, 17). C ris to re s u c ita d o tiene p o d e r so b re toda c a rn e : es suya . E l Se­ ñ o r Je sú s puede e je rc e r su p o d e r de re s u rre c c ió n so b re to d o s e r h um an o , de c u a lq u ie r c o n d ic ió n que sea: «toda c a rn e v e rá la s a l­ v a c ió n de D io s» (Le. 3, 6). V iv im o s en un tiem po p a sc u a l, u n tiem ­ po lle n o de re s p o n s a b ilid a d , p o rq u e es el D io s de la v id a el que p a sa ju n t o a n o so tro s. De todas la s in te rv e n c io n e s de D io s, v ita le s todas e lla s, la de la P a scu a es la m ás s ig n ific a tiv a : p o rq u e es el o fre c im ie n to de la m á x im a lib e ra c ió n re spe cto de la m á x im a es­ c la v itu d . E n la P a scua el S e ñ o r p a sa de ta l m ane ra que a su paso va h a c ien d o lib re s a lo s que q u ie re n , h a c ié n d o lo s p a s a r de la m u e r­ te a la v id a . E s a dm ira b le este paso , es o b ra de D io s. S iem p re que ha s e n co n trad o algo bueno en ti, a tu lado , a la v e ra de tu c am i­ no, ha s id o el re s u lta d o del paso de l S e ñ o r m u y ce rc a de ti. L a P a scu a es p a la b ra , g ra c ia y exig en cia . E l S e ñ o r de la v id a pasa ju n to a ti, te d irig e la p a la b ra , te o fre ce su v id a y su g ra c ia ,

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