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V IV IF IC A R V PROMOVER E L MUNDO A C TU A L 97 A sí com o h ay c re a c ió n c o n tin u a , hay tam b ién re s u rre c c ió n co n s­ tante, in in t e r rum p id a : com enzó con C ris to , p e ro sigue siendo u n m is te rio o fre c id o ho y p a ra no so tro s. L a re s u rre c c ió n de C ris to no es un hecho to ta lm en te e xte rno a n o so tro s, com o s i n ada tu v ie ra que v e r con n u e stra sue rte fin a l y d e fin itiv a . E s u n c r ed o en el que e stam o s to ta lm en te a lu d id o s : que C ris to ha s u frid o , que fue m o r­ tificado , m u e rto y sep u ltad o , que ha re su c itad o . Desde ese m om en ­ to es p o sib le la v id a , la v id a ve rd a d e ra , la que merece la pena, la v id a de re su c ita d o , s in tem o r a la m ue rte : ¡ a v e r s i este cred o no d ice n ada p a ra n u e stro s o íd o s! E n todo caso no se tra ta ría de in ­ v a lid e z del m en sa je , s in o de du re za de l c o ra z ó n ... L a re s u rre c c ió n a nue va v id a c ris tia n a no es p a ra n o so tro s un hecho m om en táneo so lam en te, s in o toda u n a v id a de re su c itad o , v iv id a en su p re s e n c ia : « c am in a ré en p re s e n c ia del S e ñ o r en el p a ís de la v id a » . Je s ú s re su c ita d o nos co n du ce a D io s P ad re en cu an to que no s v iv ific a . N o s en seña in te rn am e n te , v ita lm e n te , a qué tenemos que m o r ir (a lo que no es v id a ): y eso con la m ism a fa c ilid a d in te rn a con que ap a rto la m ano de l fuego. S i a algo nos m and a m o rir, es p o rq u e no es v id a . L a m ue rte y re s u rre c c ió n es ju ic io de D io s so b re n o so tro s; ju ic io y c r is is : nos enseña a qué debem os re n u n c ia r y a qué debem os d e d ic a r n u e stra v id a . L a re s u rre c c ió n co n s titu y e a C ris to com o Ju e z p o d e ro so que va c rib a n d o n u e stra co n d u c ta y que ha de v e n ir en p o d e r y m a je stad el d ía de la v e rd a d (A ct. 10, 42; 17, 3 1 ; 3, 20). L a re s u rre c c ió n de Je sú s no es so lam en te p a ra que la sepam os in te le c tu a lm en te y de m em o ria , s in re s o n a n c ia p a ra la v id a , sino p a ra a d v e rte n c ia de que v a a v e n ir, y con fian za de que C ris to re su c ita d o está de n u e s­ tra p a rte : hay que in s is t ir m ás en esta id e n tific a c ió n de l R e s u c i­ tado con el d e stino del hom b re . R e s u rre c c ió n q u ie re d e c ir que es D io s el que está em peñado en re com p o n e r a l hom b re . T o d o s lo s m ila g ro s de C ris to tienen este sen tid o de re s u rre c c ió n , ya com en ­ zada, au n q u e todavía n o p e rfecta . Y todo s lo s sa c ram e n to s a ctú an en este m ism o sen tid o ; y toda la m o ra l c ris tia n a . E s ah o ra c u a n d o poseem os toda la e x p lic a c ió n del o b r a r de D io s so b re n o so tro s : a ra íz de la re s u rre c c ió n de C ris to , h echo sal- v ífic o p a ra n o so tro s : el que v iv e con Je s ú s re su c ita d o , h a p a sado de la m ue rte a la v id a (J n . 5, 24). N u e s tra ad h e sió n es a C ris to re su c ita d o . E n esta co n fe sió n de fe, el que con fie sa tom a a Je sú s, y es tom ado p o r E l. Y esto s ig n i­ fica p a ra n o so tro s ju s t ic ia , nue va c re a c ió n , s a lv a c ió n . Pecado , m ue rte , s e p u lc ro ... q u ed an a trá s, m u y le jo s. Desde hoy,

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