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96 JO SE L U IS LARRABE San P ab lo nos a seg u ra que si el E s p ír it u de A q u e l que re s u c itó a C ris to está en n o so tro s, re s u c it a rá tam b ién n u e stro s cu e rp o s m o r­ tale s p o r la v irt u d del m ism o E s p ír it u que h a b ita en n o so tro s (R om . 8, 11). Y que el ú ltim o enem igo re d u c id o p o r C ris to a la nada se rá la m ue rte ( I C o r. 15, 26). N e g a r a C ris to un v e rd a d e ro p o d e r sob re la m ue rte es nega r su m ism a re s u rre c c ió n . P a ra P ab lo pecado y m ue rte v an u n id o s . V e n c e d o r so b re la m ue rte só lo se rá A q ue l que es v e n ce d o r sob re el p ecado ; y v ic e ­ v e rsa : estas a firm a c io n e s son re v e rs ib le s . L a v id a de re s u rre c c ió n — p a ra d ó jic am e n te— la e stam o s expe­ rim e n ta n d o cu an d o dam o s la v id a p o r lo s dem ás en C ris to Je sú s. Con el m e n sa je p a sc u a l al oyente se le llama a esta d o n a c ió n , no só lo s e le in form a de la que C ris to h izo p o r no so tro s. E l m e n sa je de re s u rre c c ió n nos a fe cta e x iste n c ia lm en te , tra n s fo rm a el signo y la o rie n ta c ió n de n u e stra v id a : dam o s a ésta el m ism o sen tid o que le d io C ris to Je sú s : d a rla p a ra D io s y en s o lid a rid a d s a lv ífic a con la g ran fam ilia h um an a . E l m e n sa je de re s u rre c c ió n no es un m e ro e n riq u e c im ie n to in e ­ ficaz de in fo rm a c io n e s co n cep tu a le s o m e ro re la to de h echo s h is tó ­ ric o s . E l h om b re al que se le a n u n c ia el hecho p a scu a l de la re s u ­ rre c c ió n , debe e xp e rim e n ta r que su existencia se ha hecho r a d ic a l­ men te nueva. S an P ab lo p a sa fá c ilm e n te del in d ic a tiv o : «habé is re su c itad o » a l im p e ra tiv o : « re s u c ita d a nueva v id a » (R om . 6, 2-11). R esu rrección , don de D ios y tarea humana An te todo es don de D io s, pue s es paso de la m ue rte a la v id a ; y en esa zona es D io s el que a c tú a com o dueño y Seño r. L a re s u ­ rre c c ió n es un dogm a que hace a d m it ir la a c c ió n de D io s en el m undo , su a c tu a c ió n v iv ific a n te en n u e stra ca rn e . E n la r e s u rre c ­ c ió n es D io s el su je to a c tivo , c re a tiv o ; ese trá n s it o se hace en no s­ o tro s s in n o so tro s, es g ra c ia . Pero se tra ta de un don que no hace su p e rflu a la a c c ió n del hom b re : a la h o ra de re s u c it a r al m un d o m is te rio sam en te , s a c ra ­ m en ta lm en te , D io s a so c ia al h om b re . L a re s u rre c c ió n es u n hecho d iv in o y un a m is ió n hum an a . T enem o s an te n o so tro s un m un d o n ece sitado de re s u rre c c ió n . Am a r a l m un d o com o capaz de re su ­ rre c c ió n p a ra la v id a : he a q u í e l m o tiv o m ás n o b le de n u e stra s im ­ p a tía p o r el m undo , de n u e stra p ro x im id a d y p e rten e n c ia a él. T o ­ m a r el m u n d o irre d e n to en n u e stra s m ano s p a ra m o d e la rlo com o creyen te , y con todas la s fu e rz a s h a c e rle c re c e r h a c ia a q u e l que es Cabeza de toda la h um a n id a d , C ris to ( E f . 4, 15),

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