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V IV IF IC A R Y PROMOVER E L MUNDO A C TU A L 95 S iem p re que c e le b ram o s la e u c a ris tía , p a ra n o so tro s es la P a s­ cua , g a ra n tía de u n a tra n s fo rm a c ió n m u y h onda , no ap a ren te y pe­ r ifé ric a , s in o p ro fu n d a : tra n s fo rm a c ió n de la s p e rso n a s y de la c o n v iv e n c ia h um an a . L a P a scu a siem p re es de re s u rre c c ió n ; y de tra n s fo rm a c ió n del m undo . «La re s u rre c c ió n del cu e rp o , dogm a p rim o rd ia l, el ú n ic o que pueda in te re s a r [d ire c tam e n te ] al h om b re» , según e xp re sió n a tre ­ v id a y a ce rta d a de P a u l V a lé ry \ No podem os d e s o lid a riz a rn o s de la sue rte fin a l de n u e stro cu e rpo . E l c u e rp o pertenece c o n s titu ti­ vam en te a la p e rso n a , no es m e ro v e h íc u lo del a lm a , no es u n a nave donde navega ésta, com o si so lam en te el a lm a fu e ra su je to de s a l­ v a c ió n : «ha y que s a lv a r el a lm a» , se de cía no hace m u cho tiem po to d a vía . P e ro la s a lv a c ió n es in te g ra l, bu en a n o tic ia p a ra el hom ­ bre com o ta l, e s p írit u en c o n d ic ió n c o rp o ra l. M u e r te y resurrección E x is te n dos fa se s, d in ám ic a s , p ro g re s iv a s , cu a lita tiv am e n te d is ­ tin ta s, en el m is te rio p a scu a l, que es m is te rio de h um illa c ió n , p e ro tam b ién , y so b re todo, de e le v a c ió n h um an a . E s o sí, la re s u rre c ­ c ió n de Je s ú s no e c lip s a la im p o rta n c ia de la m o rtific a c ió n p a ra n o so tro s ; p e ro en todo caso , pongam o s el acen to en que som os ap ó sto le s de la re s u rre c c ió n , ú n ic o m e n sa je del que no nos a ve r­ gonzam os, p o rq u e la re s u rre c c ió n de la c a rn e tiene ra zó n de fin en s í m ism a ; no a s í la m o rtific a c ió n ; p o r c ie rto que el E v a n g e lio no m and a m o rt ific a r la v id a y el am o r, s in o lo que es m ue rte y pecado . L o s c ris tia n o s son de a lg u n a m an e ra m in is tro s y p ro fe ta s de re s u rre c c ió n ; tienen com o m is ió n d em o s tra r a l m undo que la re ­ s u rre c c ió n a fe cta a l h om b re de la c a lle , al jo v e n p le tò ric o de sa lu d , a l en fe rm o , al m o rib u n d o : eso que p a re c ía un c ad á v e r, com ien za a d a r señale s de v id a , g ra c ia s a lo s gérm ene s que vien e n de la re ­ s u rre c c ió n de C ris to , o fre c id a a todo h om b re que vien e a este m undo . C ris to re su c ita d o v iv e , s irv e y da v id a ; com o ya an tes de su m ue rte v iv ía , s e rv ía y daba v id a . C ris to re su c ita d o tiene p o d e r m ás a llá de la m u e rte : en el re in o de la v id a . Y todo este p o d e r v ita l lo em p lea C ris to en h a c e r Ig le s ia : p a ra eso e n v ía el E s p ír it u de C ris to re s u c ita d o (J n . 20, 19-23). Je sú s re p a rte — y com p a rte— la v id a de re su c ita d o con n o so tro s. L a v id a de re s u c ita d o no se v ive so lo , se c o n v iv e : y esta c o n v iv e n c ia hace Ig le s ia . 3. Paul V aléry , Cahiers, t. X , p . 651, cita d o p o r L u cien P eyrot , Ma mort est sa vie, Genève, L a b o r et Fid e s 1970, 97.

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