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92 JO SE L U IS LARRABE c ió n y la re d e n c ió n ( I C o r. 1, 30 ); en fin , todo lo ve rd a d e ro , lo no­ b le , la ju s to , lo p u ro , am ab le y h o n o ra b le ( F il. 3, 8). E n cam b io , lo que no h a y que ap e tece r ya, a ra íz del h echo ra ­ d ic a l de la re s u rre c c ió n , e stá c la ro a ju ic io de S an P ab lo : la s ape­ ten cia s d e so rd en ad a s de la ca rne , la a c um u la c ió n de la s riq u e z a s, la am b ic ió n de lo s b ien e s de este m u n d o (G á l. 5, 19-21). De la resu rrección de Jesús a lo s H e c h o s de lo s A p ó sto le s La Ig le s ia desea y m and a que en el tiem po de la re s u rre c c ió n se lea p ú b lic am e n te el lib r o de lo s H e cho s de lo s Apó sto le s. A na ­ die se le o c u lta la ra zó n de este m and a to lit ú rg ic o de la Ig le s ia : no só lo p o rq u e la re s u rre c c ió n y a scen sió n son el p rim e r c a p ítu lo de este L ib ro , s in o tam b ién p o rq u e estos m is te rio s son la c la ve de la in te rp re ta c ió n y re a liz a c ió n de todos lo s hecho s ap o stó lico s . N o só lo lo s hecho s de a q u e llo s ap ó sto le s, p ro p iam e n te d ich o s: e llo s no e s c rib ie ro n m ás que los p rim e ro s c a p ítu lo s del c r is t ia n is ­ mo; d iríam o s que nos h an d e ja d o com enzado y ab ie rto ese ú n ic o lib ro de la h is t o ria de la Ig le s ia ; el lib r o sigue a b ie rto y o fre c id o p a ra todos lo s c ris tia n o s , y p a ra todos lo s que q u ie ra n s e rlo de v e rd a d ; y no só lo p a ra su le c t u ra ..., s in o tam b ién p a ra e s c r ib ir n u e stra v id a y n u e stro s hecho s en él. Poco va le n , c a s i n ada , lo s hecho s que e s c rib im o s fu e ra de él, a l m a rgen de este lib ro , el lib ro de la v id a c ris tia n a p o r an to nom a sia . E l títu lo m ism o no s a d v ie rte que son hecho s, no só lo p a la b ra s , n i só lo p re d ic a c ió n y k c rigm a . L a re s u rre c c ió n de C ris to se trad u ce luego en hecho s de lo s c ris tia n o s , o b ra s y h e cho s e s c rito s en ca rn e h um an a , frá g il, pa cien te y m o rtific a d a , p e ro p o rta d o ra de gérm e­ nes de re s u rre c c ió n . L o s c ris tia n o s debem os ser, an te todo, te stigos de la re s u rre c c ió n de C ris to . Y no só lo de la de C ris to , s in o tam b ién de la n u e stra p ro p ia . Lo que ce leb ram o s no es so lam en te « lo s m is te rio s de la c a rn e de C r is ­ to», su s acto s y p ad e c im ie n to s, su re s u rre c c ió n y e le va c ió n , sino que se tra ta tam b ién de v iv ir todo esto en n u e stra p ro p ia ca rne , com p le ta nd o lo que fa lta a la p a sió n y re s u rre c c ió n de la c a rn e de C ris to , lo que E l d e jó com en zado ... Pero aun h a y m ás: p a ra se r ap ó sto l de la re s u rre c c ió n no ba sta v iv ir la en p ro p ia c a rn e , de p u e rta s p a ra den tro , en la in tim id a d del ám b ito p e rso n a l: la re s u rre c c ió n y e le va c ió n son B u e n a N o tic ia que no co n sie n te fro n te ra s , a n u n c ia y o fre ce p a ra todos lo que es bueno p a ra sí. La B u e n a N o tic ia no ofende la lib e rta d n i m u cho m enos la d ig n id a d de la p e rso n a h um an a . E l C o n c ilio V a tic a n o I I

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