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100 JO SE L U IS LARRABE p re s e n c ia v is ib le de C ris to , c am in an te con n o so tro s, a u n q u e no in ­ te rp re tad a en su id e n tid a d con C ris to . R e s u rre c c ió n y a scen sió n : m is te rio s del p o d e r de D io s, o fre c id o p a ra m i v id a , p a ra la v id a del m un d o , p a ra la re s u rre c c ió n de la c a rn e , p a ra la v id a e te rn a , v iv id a en n o so tro s ya desde ah o ra . P o r eso la R e s u rre c c ió n es m o tiv o v á lid o de e sp e ran za , u n a e sp e ran za fu n d ad a , el ú n ic o m o tiv o v á lid o en d e fin itiv a , p rom e sa que v a sien ­ do re a lid a d an tic ip ad am e n te . C om pa rtir con C risto la vida resucitada H a s ta la A sc e n sió n son d ía s de c o n v iv e n c ia con C ris to re s u c i­ tado , h a b la n d o del R e in o de D io s. E s u n a n u e va c o n v iv e n c ia con C ris to , ya n o es v o lv e r a lo a n te rio r. E s ta e xp e rie n c ia , la de la nue­ va fo rm a de e x is te n c ia re s u c ita d a , se nos c om u n ic a a n tic ip a d am e n ­ te, sa c ram e n ta lm e n te , p o r el b a u tism o : m u e rto s con C ris to , hem os re su c ita d o con E l (R om . 6, 2-11). Lo s A pó sto le s se h an e n co n tra d o con el m ism o que fue c r u c i­ ficado de u n a m an e ra tan d is tin ta que ya no pueden m an tene rse en s ile n c io (A ct. 4, 20). L o q u e rrá n d e c ir, v o c ife ra r, a todo e l m u n ­ do: de p a la b ra , p o r e s c rito y con su s v id a s , d e rram a d a s c ris t ia n a ­ m ente en el a lta r de l m und o . C o m p a rt ir con C ris to la v id a re s u c ita d a y h a b la r con E l sob re el R e in o de D io s en n u e stra s v id a s , en n u e stra c a rn e h um an a , es u n a v ir t u d e van g é lica m u y im p o rtan te , c la ve de o tra s m u ch a s v ir ­ tude s c ris tia n a s y evangé lica s. P ero se nos a co n se ja que h ab lem o s tam b ién con lo s que son te stigos de la re s u rre c c ió n . S e r te stigo s de la re s u rre c c ió n es ya, de a lg u n a m ane ra , p a r t ic ip a r en e lla . E l in te rc am b io de la B u e n a N o tic ia «hem os v is to a l R e su c ita d o » es fuen te de m u ch a s v irtu d e s p a scu a le s, gozosas todas e lla s : v iv im o s en tiem po s de gozo y paz, de tra b a jo y se re n id a d : tiem po de re s u c ita r. H a y que p re d ic a r la re s u rre c c ió n , v iv ir la m is te rio sam en te , sa­ c ram en ta lm en te , y re a liz a rla v ita lm e n te : d a r signo s de re s u rre c ­ c ió n en n o so tro s m ism o s y en n u e stro m undo . De la re s u rre c c ió n se h a b la b a en todo el k e rigm a p r im it iv o y con o c a sió n de todo s los sa c ram e n to s (c f. R om . 6, 2-11; I C o r. 1 1) y en toda la m o ra l c r is ­ tian a , u n a m o ra l p a sc u a l: de m ue rte y resurrección . L o s H e ch o s de lo s A pó sto le s m an tie n e n en todo m om en to la s dos a firm a c io n e s del m is te rio p a sc u a l: la id e n tid a d en tre el c r u c i­ ficado y el re su c ita d o . De tod a s fo rm a s , la c o n d ic ió n c o rp o ra l de l R e s u c ita d o es d is tin ta de la del c ru c ific a d o : n i s u f r ir n i m o rir, n i d é b il n i m ise ra b le , au n q u e cu e rp o hum ano. E s ta fe tiene m u ch o

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