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68 M A N U E L LOSADA R o b e rt T isn é s ; «A rea A n d in o -In c a ic a » , p o r Jo se p B a rn a d a s ; «A rea de l C ono S u r» ; « Ig le s ia s p ro te stan te s» , p o r A g u s tín B a tlle . C o ro n an la o b ra a lgu n o s ap énd ice s. P u n t o d e p a r t id a y m o d o d e p r o c e d e r S i algo e sp e c ific a a la teo log ía de la lib e ra c ió n , d en tro de esa co n c ie n c ia d e s c o lo n iz a d o ra que ag ud iza su sen tid o h is tó ric o , es el p u n to de p a rtid a , que c o n d ic io n a luego todo el p ro ce so de re fle x ió n teo lóg ica. E l lib r o que a h o ra nos a c u p a 5 es in te re san te sob re todo p o rq u e re sum e m e jo r que n in g ú n o tro de lo s a q u í re señado s, esa o rig in a lid a d de la teo log ía la tin o am e ric a n a en el p u n to de a rra n q u e . Se me p e rd o n a rá que abu se de la s c ita s lite ra le s , p o rq u e su v ig o r e xp re s iv o no ne ce sita m i re sum en . N o p a rte de u n m u n d o id e o lóg ico , s in o de a c tu a c io n e s co n c re tas re fle ja d a s en do cum en to s. «P a ra a n a liz a r esta nue va m ane ra com o se v a en tend iendo la fe y com o se v a b u sc an d o p r a c t ic a r la en el c o n tin e n te ... he re c u rr id o a esa m asa de d e c la ra c io n e s , m a n ifie s to s , c a rta s a b ie rta s y do cum en to s de tra b a jo cu ya ab un d an te p ro d u c c ió n ha c a ra c te riz a d o el d e s p e rta r de la Ig le s ia la tin o am e ric a n a en estos año s que h an segu ido a l C o n c ilio » (p . 16). La ra zó n de este p ro c e d e r es dob le : so c io ló g ic a y teo lóg ica. «N o me p a re ce a v e n tu ra d o d esd e el pun to d e vista so c io lóg ico , a t r ib u ir a esta m asa de do cum en to s — en su c o n ju n to— e l v a lo r de un te stim o n io fid e d ig n o de la c r is is h is t ó ric a q ue v iv e Am é ric a L a tin a , de su e xten sió n , su p ro fu n d id a d y su d in am ism o » (p . 17). «T am po co me p a re ce a v e n tu rad o , d e sd e el p u n to d e vista teológ ico, a t r ib u ir a esta m asa de do cum en to s, en su c o n ju n to , el v a lo r de u n signo del im p u ls o re n o v a d o r de l E s p ír it u en la c o n c ie n c ia c re yen te de l p u e b lo de D io s en este co n tin e n te donde h a b ita ce rca de l 40 p o r c ien to de lo s c a tó lic o s del m und o » (p . 18). «Lo s te sti m o n io s y d o cum e n to s... c o n s titu y e n p a ra m í y p a ra m is co legas u n ’lu g a r teo ló g ico ’ p riv ile g ia d o p a ra e sc u c h a r y tom a r en se rio esa re v e la c ió n v iv a » (p . 19). H e a q u í la lín e a d iv is o ria que d ife re n c ia fue rtem en te la teolo g ía la tin o am e ric a n a de la c en tro e u ro p e a s im ila r , p o r m ás que m u cho s de lo s peones de la p rim e ra se fo rm a ra n a la som b ra de la s fig u ra s m ás re p re se n ta tiv a s eu rop ea s. L a « teo log ía p o lític a » e u ro pea, d ia lo g a con la filo s o fía m od e rn a , con el m a rx ism o com o ideo- 5. R o nald o M uñoz , Nueva conciencia ele Iglesia en América Latina, Salam anca, Síguem e 1974, 13,5 x 21,5, 394 pp.
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