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38 L IB RO S H ACIA LA T E O LO G IA DE LA L IB E R A C IO N 67 M ás ad e lan te h a b la rem o s de o tro s teólogos e u rop eo s en re la ­ c ió n con el tema. A h o ra vo lvem o s a l lib r o de C E H IL A con su te r­ c e r p r in c ip io m e todo lóg ico : el e p istem o lóg ico . Q u ie re a d v e r tir con esto, que el su je to conoce el o b je to desde la p ro p ia p e rsp e c tiv a y no desde un o b s e rv a to rio n e u tra l. E s o no es re la tiv ism o sub je - tiv is ta , s in o la co n fe sió n de que el su je to está lim ita d o p o r su p ro p ia s itu a c ió n . Com o com p lem en to a esta m e todo log ía p a ra C E H IL A , D u sse l te rm in a con u n a « In tro d u c c ió n b ib lio g rá fic a a la H is t o ria de la Ig le s ia en Am é ric a L a tin a » . Puede ve rse tam b ién en el m ism o li­ b ro el a rt íc u lo de Jo se p M . B a rn a d a s — «A cerca de la m od e rn a e v o lu c ió n h is t o rio g rá fic a »— , que ad v ie rte cóm o la m od e rn a h is ­ to rio g ra fía va de sechando paso a paso la in s u fic ie n c ia p o s itiv is ta a sen tando c rite rio s d e c isiv o s com o e l de « h is to ria to tal» y un o s c am in o s de « tra b a jo in te rd is c ip lin a r» . b ) P eriod ificación . La segunda p a rte del lib ro de C E H IL A está d ed icad a , com o de cíam o s m ás a rr ib a a la p e rio d ific a c ió n de la H is t o r ia de la Ig le ­ s ia en Am é ric a L a tin a , e la b o ra d a p o r Ju a n V ille g a s (M o n te v id e o ) en tre s tiem po s: L a C ris tia n d a d Am e ric a n a (1492-1808), L a Ig le s ia y lo s N ue vo s E s ta d o s (1808-1930, con todas las in flu e n c ia s del l i ­ b e ra lism o y dem ás d o c trin a s im p o rta d a s de E u r o p a ) y « H a c ia u n a Ig le s ia L a tin o am e ric a n a » , p e río d o que a rra n c a de 1930 y que que ­ da d e fin id o p o r la tem á tica de M e d e llín en 1968: « A llí se tra tó , a n iv e l la tin o am e ric a n o y a n iv e l de ep isco pad o , u n cu e rp o s u fic ie n ­ temente am p lio , re p re se n ta tiv o y a u to riz a d o , com o p a ra d e te cta r lo que le in te re sa a la Ig le s ia L a tin o am e ric a n a » . H e a q u í lo que hay que h is t o r ia r a p a r t ir de M e d e llín : «R e co rd em o s cu á le s son lo s c a p ítu lo s tra ta d o s en M e d e llín : ju s t ic ia , paz, fam ilia y dem o­ g ra fía , e d u c a c ió n , la ju v e n tu d , p a sto ra l p o p u la r, p a sto ra l de é lites, ca teq u e sis, lit u rg ia , m o v im ie n to s de la ic o s , sa ce rdo te s, re lig io so s , fo rm a c ió n de l c le ro , p o b re za de la Ig le s ia , p a s to ra l de c o n ju n to y m ed io s de c om u n ic a c ió n s o c ia l» (p . 7 1 ). c ) Organización del traba jo p o r zonas. F in a lm e n te , C E H IL A o rg an iz a su p ro p io tra b a jo p o r zona s y a tra v é s del e stu d io de la s m ism a s. Lo a c la ra n su ficien tem en te lo s títu lo s de o tro s tan to s c a p ítu lo s : «A rea B ra s ile ira » , p o r E d u a r ­ do H o o rn a e rt; «A rea C a rib e » , p o r F r a n k M oya P o n s; «A rea M e x i­ can a» , p o r F ra n c is c o M ira n d a ; «A rea C o lom b ian o -V e n e zo lan a» , p o r

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