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66 M AN U E L LOSADA To do esto re c u e rd a b a stan te a J. B . Metz 3 y su « teo log ía p o lí tica» . Só lo vo y a e n tre s a c a r dos con cep to s de l teó logo a lem án . E l de «m em o ria» , a lu d ie n d o a la s p a la b ra s de Je sú s que en trega su m em o ria l en la ú ltim a cena y en ca rg a a su s d is c íp u lo s que sigan h a c ié n d o lo «en m em o ria m ía» . P a ra Metz, el m an ten im ien to de este re cu e rd o , supo n e la p e renn e p re se n c ia c r ít ic a del c ris tia n o en la h is t o ria co n c re ta , en el a co n te ce r de la s co sas, re ch a zan do todo a q u e llo que fue c a u s a de la m ue rte de Je sú s y que tiene el m ism o p o te n c ia l m o rtífe ro p a ra n u e stra co n v iv e n c ia . Só lo que en tonces, el c ris tia n o puede in c lu ir s e en lo s a co n te c i m ien to s tan to , que c o n v ie rta la fe, a su vez, en u n a rm a to t a lita ria a o tro s e rv ic io . De a q u í el segundo con cep to de Metz q ue q u ie ro re s a lta r: « la re s e rv a e sca to lóg ica» . S iem p re la a c tu a c ió n del c r is tian o está som e tid a a e sta re s e rv a que le im p id e c re a r un m undo c e rra d o y d e fin itiv o . J. B . Metz fu n d am e n ta a s í su fic ien tem e n te o tro de su s lo g ro s: la « d e sp riv a tiz a c ió n » de la fe, el a rr a n c a rle de su m a rco a is la d a mente p riv a d o p a ra la n z a rla a la a re n a de la v id a . P e ro su in te r p re ta c ió n de la re s e rv a e sca to ló g ica hace a esta d e s p riv a tiz a c ió n q u e d a rs e en el « com p rom iso é tico», p a ra lib ra r s e del com p rom iso p o lític o . No es de esta re señ a h a c e r u n a c rít ic a de l lib ro de M e t z 4, sino só lo de d e c ir un p a r de p a la b ra s so b re su re la c ió n con la teo log ía de la lib e ra c ió n . C on u n e jem p lo : F re n te a l «an tigu o rég im en» eu rop eo d e rrib a d o p o r la R e v o lu c ió n F ra n c e sa , h a b ía dos fo rm a s de c rít ic a : la de lo s re fo rm is ta s a ris tó c ra ta s que p en sab an s a lv a r la s itu a c ió n con u n a se rie de m e jo ra s, y la c r ít ic a de la b u rg u e s ía que, c o in c id ie n d o en el tono c r ít ic o con lo s a ris tó c ra ta s re fo rm is tas, p en sab an , s in em bargo , en u n d e rrum b am ie n to de la s itu a c ió n p a ra c o n s t r u ir o tra nueva. L a teo log ía de Metz, según en tiend e la teo log ía de la lib e ra c ió n , puede se r a s im ila d a p o r el a c tu a l es tado de co sas p a ra c o rre g ir su s ab u so s m ás evid en te s, p e ro L a tin o am é ric a s e g u iría sien do «depend ien te» de la c u ltu r a eu rop ea . Y L a tin o am é ric a no va ya a a c e p ta r ese p re su p u e sto . 3. Johann B a p tist M etz , Zur Theologie der Weít, M ainz-M ünchen, M a tth ia s G rünevvald/Chr. K a is e r V erlag 1968, 14,5x22,7, 147 pp. 4. Para una sín tesis de las líneas fundam entales de la teología de J. B. M etz, ver M arce l X hauflaire , La teología política, trad. U. B a rrie n te s, Salam anca, S í gueme 1974, 15 x 22,8, 130 pp. A barcand o toda la obra del teólogo alem án, el a u to r expone todo su v a lo r y ap ortació n al m om ento eclesial h istó rico . Evidentem ente la c rític a negativa de la teología latinoam ericana no deja de reconocer que los teólogos de la lib e ració n deben m ucho a los pasos dados p o r M etz y distan m ucho de haber superado su obra.
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