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3 8 L IB RO S HACIA LA TE O LO G IA DE LA LIB E R A C ION 87 c rít ic o cre an . S i esto es a sí, v o lv e rá a su v e rd a d e ro y fe cundo sen­ tid o la p o lític a , m ás a llá de su co n n o ta c ió n a c tu a l de cam po de ap ro v e ch a d o s 2\ A l g o m a s q u e u n a t e o l o g í a C o n c ie n tiz a r, c am in o p a ra h a c e rn o s n o so tro s m ism o s co n s c ie n ­ tes, adem ás de u n a p re d is p o s ic ió n m o ra l y u n a s té cn ica s de co n ­ tacto , lle v a fre cuen tem en te a la ne ce sid ad de un a co p io e s tric ta ­ men te c ie n tífico . A sí el lib ro que ah o ra re señ am o s 27, que no e n tra en el cam po de la teo log ía y s in em ba rgo tiene la m ism a tem á tica que la teo log ía de la lib e ra c ió n . I. S ilv a F u e n z a lid a se s itú a en u n a p e rsp e c tiv a h is t ó ric a n ue va ­ men te (d ig o «nuevam en te» p o rq u e todos lo s in te n to s la tin o am e ­ ric a n o s de a u to c om p re n s ió n , se s itú a n m a y o rita riam e n te en p e rs ­ p e c tiva h is t ó ric a , con el m a tiz de « c o lo n ia l» ). « E n el p rin c ip io » h is ­ p an o am e ric a n o , u n a casta so c ia l im p e ra b a so b re o tra y, cu an d o este hecho e n tra en ju eg o , la c u lt u r a d e ja de s e r n e u tra l p a ra s e r u n a au to ju s t ific a c ió n « cie n tífica» . A l s u r g ir nue vo s p ro b lem a s , esa c ie n c ia p ro ye c ta so lu c io n e s que d e ja n e n q u ista d a la p re v ia in fra e s tru c tu ra e co n óm ico -p o lític a com o in to c a b le o, m ás b ien , com o p o te n c iad a y d e fe n d id a p o r la nueva te cno log ía . A s í el « sta tu s» e co n óm ico -p o lítico c o n d ic io n a la c ie n c ia y la c ie n c ia se vu e lve , a su vez, p ro te c to ra de la s itu a c ió n . S i la c ie n c ia no se lib e ra de esa tu te la , no p o d rá e n c o n tra r c am in o s fe­ cu n d o s de fu tu ro , sino que se m o ve rá en un c írc u lo v ic io s o que de­ ja r á fu e ra cad a vez m ás im p o rta n te s co n tin g en te s de p e rson a s. U n e jem p lo lo a c la ra r á m e jo r. T enem o s que la em p re sa a g lu ti­ na en to rn o a su s in te re se s al em p re s a rio y a u n p e rso n a l o b re ro que d e fen d e rán su s de re cho s, p e ro que no p o d rá n o c u p a rse en su e sfue rzo de lo s «de sco lg ado s» que v an a lim e n ta n d o el subp ro le ta - ria d o . A sí, lo s o p rim id o s q u ed an d iv id id o s « c ien tíficam en te » en tre sí, b u sc a n d o el o b re ro la p a rtic ip a c ió n en lo s b en e ficio s m ie n tra s que lo s m a rg in a d o s quedan d e s a s is tid o s y fu e ra del « juego». Y com o el c e n tro de l p ro b lem a ya no es lo s o c ia l, sino la p o te n c ia c ió n ra ­ c io n a l de u n a e s tru c tu ra em p re s a ria l con c rite rio s de p ro d u c t iv i­ dad — en caso c o n tra rio q u e d a rá de sb an cad a y a r r a s t r a r á en su 26. E n la m ism a línea que P. Proaño, A. Cussianovich, N os ha liberado, Sala­ m anca, Síguem e 1973, 12x18, 179 pp., crea una serie de esquemas en orden a crear grupos «concientizados», usu fru ctu a n d o además el m étodo de la JO C de ver, ju z­ gar, actuar. 27. Ismael S ilva F uenzalida , Marginalidad, transición y conflicto social en Amé­ rica Latina, B arcelona, H e rd e r 1972, 14x21,5, 171 pp.

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