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86 M A N U E L LOSADA flexión . L a c o n c ie n c ia , en efecto, no se cam b ia s in o p o r la a c c ió n de lo s h om b re s sob re el m un d o , a c c ió n que da la m ed id a de u n a s p o s ib ilid a d e s de tra n s fo rm a c ió n . O tra co sa es id e a lism o . Pero tam poco se puede ca e r en el «m e can ic ism o » de lo s re v o lu c io n a rio s o a c tiv is ta s im p a c ie n te s que re d u ce n la s itu a c ió n h um a n a a p u ra o b je t iv id a d so b re la que se puede a c tu a r s in el c o n c u rs o de la s c o n c ie n c ia s . No. E n t re la s n e ce sid ade s de cla se y la co n c ie n c ia de c la se — e n tre la e xp e rie n c ia y la fo rm u la c ió n co n sc ie n te y h a b la d a de esa e xp e rie n c ia , m ed ia un in te rv a lo de a s im ila c ió n p e rso n a l que es p re c iso re sp e ta r p a ra no m a n ip u la r a la s p e rso n a s. E n este cam in o , « la u to p ía » — no ese v o c a b lo d e s v a lo riz ad o , sin o la fue rza de c o n v ic c ió n de que esto tiene rem e d io— , es im p re s c in d ib le com o m o to r de esta m a rc h a , a l tiem po que es im p re s c in d ib le i r d e s c u b rie n d o « la tem á tica» , a q u e l v o c a b u la rio que des p ie rta lo s an h e lo s v e rd a d e ro s y p ro p io s de lo s o p rim id o s , an h e lo s so b re lo s cu a le s la u to p ía d e ja de s e r irre a liz a b le . L a tem á tica no se d e scub re desde u n a id eo lo g ía . M ás b ien se lo g ra desde u n « situ a rs e » en cad a con texto , c o n fro n t a r u n a y o tra vez lo s re s u lta d o s de lo s a n á lis is , v e r el ce rco que ahoga esa tem á tic a sistem á ticam e n te , c o n c e b ir un p la n e sp ecíficam en te p a ra esa s itu a c ió n s in co n te n ta rse con g en e ra lid ad e s sob re la lib e ra c ió n . E s el la rg o c am in o de la teo log ía de la lib e ra c ió n s i no q u ie re que d a rse en el c írc u lo de lo s e ru d ito s , c am in o que hem os v is to m a r cado p o r u n a se rie de v o c a b lo s clave . P e ro h ay más. E l m étodo tiene u n a fu e rz a a sc é tic a a rr o lla d o ra . Se nece sita d ia lo g a r y el d e sp o jo a que esto lle v a es im p la c a b le . E s la n e c e si dad de m o r ir com o e litis ta s p a ra re n a c e r com o n e ce sitad o s de re d en ció n . De m o r ir com o « su p e rio re s» , p u ro s , v irtu o s o s , sab io s, « sa l v ad o re s» del pueb lo . H a y que m o r ir a l m ito de la n e u tra lid a d de la Ig le s ia , de la teo log ía, de la e du ca c ió n , de la c ie n c ia , de la té cn ica . H a y que m o r ir com o im p a rc ia le s que ju z g a n a l p u eb lo in fe r io r , ign o ran te , em b ru te c id o . C o n c ie n tiz a r es v iv ir la P a scu a en un o m is mo 25. S ó lo con el p ueb lo o p rim id o se puede « a n u n c ia r» y «espe ra r» el re in o . Lo s sa tis fe ch o s só lo q u ie re n « co n se rv a r» . F in a lm e n te , d ia lo g a r es b u s c a r con el o tro a un te rce ro — C r is to— que no s c o n c ie n tiz a rá a l o tro y a m í. E s d e c ir, que e v an g e liz a r es u n a fo rm a — la ú n ic a— de c o n c ie n tiz a r v e rd a d e ram e n te p o r en c im a de todos lo s o b s tá c u lo s que la ru t in a o la fa lta de sen tid o 25. V e r para este an álisis «pascual» el a rtícu lo de P. F re ire en el lib ro que com entam os más abajo a l h ablar de la teología negra (nota 30).
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