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EL P S IC O A N A L IS IS COMO L IB E R A C IO N . 53 v id u a l en cada su je to h um an o . E l n iñ o que h a b ía e n co n trad o sa­ tis fa c c ió n y seg u rid a d en la u n ió n con la m ad re se e n cu en tra en la n e ce sid ad de a d m it ir la e x is te n c ia del p ad re , s in c o n s e n tir la p é rd id a de la s s a tis fa c c io n e s a n te rio re s . E l p ad re es u n ad v e rsa ­ rio , p e ro la a v e rs ió n ha de o c u lta rs e h a sta o lv id a r la ' a n iv e l co n s­ c ien te — de a q u í la in c o n s c ie n c ia de la c u lp a b ilid a d— . Pero el pa­ d re se p re se n ta tam b ién com o m od e lo a s e g u ir si se q u ie re lle g a r a la s a tis fa c c ió n . E n su v id a a d u lta el h om b re , en la a c tu a liz a c ió n de su s e s tru c tu ra s p s íq u ic a s , c o rre el p e lig ro de re p r o d u c ir la s i­ tu a c ió n in fa n t il de b ú sq u ed a de s a tis fa c c ió n . L a re lig ió n puede s e r v ir a l ju eg o del deseo co lo can d o en la re a lid a d un 'P a d re ’ ante el que se re cono ce culpable y a l que se q u ie re a p la c a r p o r m ed io de un com p o rtam ie n to re lig io ro e sp e c ífico : el ritualismo. (E s v e rd a d que e xiste u n rit u a l racional a tra vé s del c u a l nos u n im o s a lo s dem ás p a ra e xp re s a r en com u n ió n n u e stra c re en c ia c om p a rtid a en d e te rm in ad o s v a lo re s . Pero , a l lado de este r it u a l — a veces d e n tro de l m ism o— • se puede d a r, y de hecho se da, o tro r it u a l irracional, de c a rá c te r típ icam en te compulsivo. E l p sico an á ­ lis is so stien e que lo s rit u a le s c om p u ls iv o s son el re su lta d o de in ­ ten sos a fe cto s que, en sí, no son e vid en te s p a ra el su je to que se e n fre n ta a e llo s en fo rm a rit u a l. F u e p re c isam e n te el com p o rta ­ m ien to ’r it u a lis t a ’ o b se rvad o an á logam en te en lo s n e u ró tic o s y en lo s c reyen te s el que s u g irió a F re u d la d e fin ic ió n de la re lig ió n co­ mo ’n e u ro s is o b s e s iv a ’) 33. E l s en tim ie n to de c u lp a b ilid a d lle v a r ía a l h om b re a u n com p o rtam ie n to re lig io so cu ya fin a lid a d se ría la reconciliación con el p ad re od iado . R e cué rd e se , u n a vez m ás, el b anq u e te to tém ico . E l tem a de la c u lp a b ilid a d es fu n d am e n ta l en el p s ic o a n á lis is y viene a ser, según F re u d , el elem en to e se n c ia l del d e s a rro llo re lig io so M. , 4 ) La consolación. H a y o tra se rie de cu e stio n e s, u n id a a la an ­ te rio r, no tan o rig in a r ia p e ro m ás in te re sa n te en el tema que nos o cup a : la consolación : el h om b re , d e sv a lid o , so lo y de sam p a rad o , p re sa del tem o r an te la e n fe rm ed ad y la m ue rte , que se le p re se n ­ tan com o in e lu c ta b le s , es, u n a vez m ás, v íc tim a de la om n ipo ten ­ c ia del deseo. E l efecto m ás ló g ico de tal s itu a c ió n c o n s is t irá en p ro y e c ta r u n a in s ta n c ia p ro te c to ra y p ro v id e n c ia l, a la que hum a- Pensamos que es hipotética la creencia de Freud en la existencia histórica del protopadre y puede considerarse com o válida la representación mítica. 33. Los actos obsesivos y tas prácticas religiosas, en Psicoanálisis aplicado, II, 1048-1053. Véase también nuestro artículo La vivencia religiosa frente al psicoaná­ lisis, en Naturaleza y Gracia 20 (1973) 130-131. 34. El malestar en la cultura, 1-65; Moisés y la religión monoteísta, 181-285.

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