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E L P S IC O A N A L IS IS COMO L IB E R A C IO N . 5 1 un le n g u a je a rtic u la d o , s in un m ín im o de so po rte in s t it u c io n a l28. P o r o tra pa rte , com o o p in a el P. P o h ie r, ta l d is tin c ió n puede se r le g ítim a ; pero , en el fondo , puede p re se n ta rse com o un a m an io b ra del deseo de l creyen te . Y se p reg u n ta : ¿ a q u ié n q u ie re con ven ce r el c reyen te de que fe y re lig ió n e stán tan po co u n id o s ? Segu ram en te a s í m ism o . R e lig ió n y fe pueden c a e r p o r ig u a l en la s re des del deseo. Y esto es lo que d ire c tam en te ha q u e rid o d e n u n c ia r F re u d a l h a b la r de la ilu s ió n re lig io sa . T e rm in am o s con la s m is m as p a la b ra s de este teólogo de S a u lc h o ir, tan in fo rm a d o , p o r o tra p a rte , de la te o ría p s ic o a n a lític a , ya que tale s p a la b ra s re sum e n lo que hem os q u e rid o d e c ir h a sta el m om en to e in tro d u c e n en e l n ú cleo de! p ro b lem a que nos o cu p a : « L a c rít ic a fre u d ia n a v a más a llá de la d is tin c ió n en tre fe y re lig ió n . P o n e r u n a b a rre ra p a ra re s g u a rd a r la fe es eng añ a rse tan to sob re la om n ip o te n c ia de l de seo cu a n to so b re el hecho de que la m ism a fe, p a ra s e r re a l, no puede a c tu a rse m ás que a llí donde se e n cu en tra la v id a de l hom bre» 79. 2. LA O M N IP O T E N C IA D E L DESEO HUMANO 1) D e s e o y E ro s. A tra v é s de todo lo e xpue sto h a sta el m om en to, se puede n o ta r que e stam o s co n s tru y e n d o so b re u n con cep to fu n d am e n ta l en to rno a l c u a l g ir a toda la e stra teg ia de lo ilu s o r io : se tra ta del con cep to de d e seo . C o n esta p a la b ra se q u ie re tra d u c ir la a lem an a W un sch . F re u d m ism o no ha sid o lo su ficien tem en te rig u ro s o en el em p leo de este té rm in o p a ra h a b e r e lim in a d o c u a l q u ie r in te rp re ta c ió n e q u ívo ca . E s fu n d am e n ta l, s in em bargo , el cap. V I I de La in terpretación de lo s su eñ o s, p a ra h a ce rse u n a idea m ás exa cta de su p en sam ien to . Q uien m ás ha e stu d iad o este con cep to es el d is c u tid o p s ic o a n a lis ta fran c é s J. L a c an , a q u ie n se de ben lo s m ay o re s p ro g re so s en el c a s o 30. No es p o s ib le detene rse en este lu g a r a e x am in a r u n co n cep to tan d if íc il y p ro fu n d o ; sin em bargo , si q u e rem o s c om p re n d e rlo m e jo r, podem o s d e c ir qu e se e n cu e n tra un m odelo m ític o en el E r o s p la tó n ic o , en ese ’demo n io ’, h ijo de P o r o s y Penía, que, a s p ira n d o a s u p e ra r toda c o n tin 28. Cf. P. R icoeu r, La foi soupçonnée, en Foi et Religion, col. «Recherches et Débats», n. 73, 1971, 65. 29. J.-M. Pohier, a. c., 21-22. 30. J. Lacan, Les formations de Vinconscient , en Bull, psych. 1957-1958; Ecrits, Paris 1966, 899-890, donde se hace referencia a un desarrollo del tema y se propor ciona un esquema; Le désir et la perversion, Paris 1967, donde la concepción la- caniana es aplicada a diversos temas; J. Laplanche - J.-B. P o n ta lis, Vocabulaire de la Psychanalyse, Paris 1967, 120-122.
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