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50 M . G A R C IA CABERO p u n to de v is ta a n a lític o , tan flo jo e in ad e cu ad o com o u n a au to con - fe s ió n » 24. E n e l 1928, el D r. L a fo rg u e , que h a b ía le íd o el lib r o y h a b ía c o rrid o a fe lic it a r a F re u d p o r su c o ra je y h o n e stid ad , se quedó s in p a la b ra cu an d o éste le d ijo sin p re ám b u lo s qu e e ra su p e o r lib r o 75. E n n u e stra o p in ió n , lo s ju ic io s p e rso n a le s de F re u d en este cam po son tan am b iv a le n te s q ue segu ram en te se apo yan en ba se s lo su ficien tem en te p ro fu n d a s p a ra e x ig ir e xp lic a c io n e s m á s m a tizad a s de lo que se puede p e rm it ir este e s t u d io 26. La d istinción fe-religión . E x is te o tro m étodo m ás s u til p a ra des v ir t u a r la in te rp re ta c ió n fre u d ia n a de la re lig ió n . Se tra ta de la d is tin c ió n , de tan ta fo rtu n a en la a c tu a lid a d , en tre fe y re lig ió n . La d em o lic ió n p s ic o a n a lític a a ta ñ e ría a la re lig ió n y la fe se e n co n tra r ía lib re de toda im p u g n a c ió n , ya que s u p o n d ría u n a re la c ió n que D io s te n d ría a b ien in s t a u r a r g ra tu itam e n te con el h om b re sin m a n c illa rs e n u n c a con la s im p lic a c io n e s v o litiv a s h um an a s, com o a c a e c e ría a la re lig ió n . Som o s co n sc ie n te s de la im p o rta n c ia que ha ten ido tal d is tin c ió n desde B a rt h a B o n h ó ffe r y de su va lid e z . Pero , com o y a he m os d ich o en o tro lu g a r 27, no q u e rem o s d is t in g u ir en tre fe y r e li g ión . H a cem o s n u e stra la o p in ió n de P. R ic o e u r q u ie n se p reg u n ta s i la o p o s ic ió n que se q u ie re e stab le c e r en tre fe y re lig ió n no p ro cede de u n m a l p lan te am ie n to del p ro b lem a . P a ra el filó so fo fr a n cés ta l o p o s ic ió n p a re ce in v en tad a en e l s. x x , d ando la im p re s ió n de q u e re r re em p la z a r, con e l v o c ab lo ’r e lig ió n ’ lo q u e se en tend ía con ’s u p e rs t ic ió n ’ en el s. x v m , m ie n tra s que e l v o c a b lo ’fe ’ a s um i r ía lo que en ton ces se d e n om in ab a ’re lig ió n ’. Y co n c lu y e m a tizan do que el a ce rcam ien to en tre re lig ió n y s u p e rs tic ió n su g ie re que pue de h a b la rs e de o p o s ic ió n en tre fe y re lig ió n en la m e d id a en que la re lig ió n exp re sa la se p a ra c ió n en tre lo s a c ro y lo p ro fa n o , fija un len g u a je dogm á tico , re fu e rz a a u to rid a d e s m e d iad o ra s, da u n v a lo r e xce sivo a la s p rá c tic a s ... E n d e fin itiv a , se n iega a a d m it ir ta l d is tin c ió n , p o rq u e la fe no puede e x is t ir s in un v e h íc u lo h is tó ric o , s in 23. Cf. S. Freud - O. P fis te r , Correspondencia (1909-1939), trad. M. Rodríguez Cabo, México 1966, 117 (Carta a S. Freud del 20/2/1928). 24. S. F reud , Epistolario: Carta a M. Eitingon del 10/10/1927, en E. Jones, Vida y obra de S. Freud, trad. M. Carlisky, Buenos Aires 1959-1962, I I I , 153; cf. I d ., Carta a S. Ferenczi del 23/10/1927, en 1. c. 25. R. L a fo rgu e, Freud et le monothéisme, en Psyché 1948, 15-16. 26. C f. M. G arcía Cabero, Freud o la irreligiosidad imposible, Estella 1976. 27. Cf. I d ., La vivencia religiosa frente al psicoanálisis, en Naturaleza y Gracia 20 (1973) 125.
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