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48 M . G A R C ÍA CABERO se puede s u p e ra r de tal m odo es la Ananké, 'la re a lid a d s in n om b re p a ra q u ie n ha re n u n c ia d o a l p a d re ’ ,2. E l deseo om n ipo ten te tra ta de e lu d ir la d u ra re a lid a d p a ra en­ c o n tra r su s a tis fa c c ió n en o tra p a rte : es la ilu s ió n . L a s ilu s io n e s re lig io s a s , p o r su p a rte , b u sc an s a tis fa c e r lo s deseos m ás in te n so s, an tig u o s y a p rem ia n te s de la h um a n id a d B. H o y , d en tro de l m undo c ie n tífico en que se m ueve el h om b re , ya no se puede p e rm it ir que se siga m an ten iend o u n a re lig ió n ilu s o r ia . L a o b ra h um a n iz a d o ra lo p ro h íb e . L a c o le c tiv id a d h a de c o n v e rtirs e en a d u lta , ha de re n u n ­ c ia r a lo s in fa n tilism o s , re co n o c e r la p ro p ia pequeñez y a b rirs e a la re a lid a d 14. L a re a lid a d , con su s fr u s tra c io n e s , con la a d a p ta c ió n que im po n e a l h om b re , con la s e rie de re n u n c ia s que im p lic a , lle ­ v a rá a l h om b re a te rm in a r con la ilu s ió n y a a d q u ir ir u n e q u ilib r io sano que dé sen tid o a su v id a l5. L a re lig ió n s o lu c io n ó , en un tiem ­ po, las in s ta n c ia s v o litiv a s del hom b re . H o y existen o tro s m ed io s p a ra s o lu c io n a rla s ; es u n a ilu s ió n y se hace n e c e sa rio , p o r c o n s i­ gu ien te , p re s c in d ir de e lla , si se q u ie re que el h om b re sea m ás h om b re . 2 ) Las d efen sa s de lo s cristianos ante la crítica de Freud. H e ­ m os q u e rid o s in te tiz a r la te sis fre u d ia n a de la re lig ió n com o ilu ­ sió n 16. S i se q u ie re , sin em bargo , c a p ta r el sen tid o p ro fu n d o de lo que en e lla se con tiene y se s im b o liz a , p a re ce n e c e sa rio d e se ch a r u n a ap o lo g é tica fá c il y tom a rla en se rio . S i se c o n sie n te n u n a s pa­ la b ra s del m ism o F re u d , se p u d ie ra d e c ir que «el p s ic o a n á lis is trae tan ta s co sas nue va s, en tre e lla s tan ta s que c o n tra d ic e n la s c o n v ic ­ cio n e s tra d ic io n a le s y que o fenden lo s se n tim ie n to s m á s p ro fu n d a ­ mente a rra ig a d o s , que in e v itab lem en te ha de s u s c it a r o p o sic ió n . M as s i se con tiene el ju ic io d e fin itiv o y se d e ja que actúe sob re u n o la to ta lid a d del p s ic o a n á lis is , q u iz á se a lcan ce la c o n v ic c ió n de que estas co sa s nue va s, tan in d e se ab le s, son d ig n a s de sabe rse 12. P. R icoeur , De l'interpretation. Essai sur Freud, París 1965 , 321. El autor quiere recoger lo que Freud expresa en Un recuerdo infantil de Leonardo de Vinci, II, 487: «Las frases en las que depositó (Leonardo) la sabiduría de los últimos años de su vida respiran la resignación del hombre que se somete a la Ananké y las leyes de la Naturaleza... no espera de la bondad o gracia divinas atenuación alguna». 13. El provenir de una ilusión, 86-87. 14. Ib., 95. 15. Ib., 98-99. 16. La concepción religiosa de Freud no queda resumida con esto, ya que posee profundidades y matices que hemos expuesto en otro lugar: cf. M. G arcía Cabero, La concepción religiosa de Freud, en Naturaleza y Gracia 18 (1971) 251-303.

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