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E L P S IC O A N A L IS IS COMO L IB E R A C IO N . 47 se rá ilu s o r ia en cuan to p ro y e c c ió n de la s in s ta n c ia s p sic o ló g ic a s en u n m un d o p a rtic u la r . La d e fin ic ió n que F re u d da de ilu s ió n está en la mente de todos: «Calificamos de ilusión una creencia cuando aparece engendrada por el impulso a la satisfacción de un deseo, prescindiendo de su relación con la realidad, del m ism o m odo que la ilusión prescinde de toda garantía r ea l»6. Q u izá se com p ren d a m e jo r esta d e fin ic ió n s i se re c u e rd a n la s p a la b ra s fin a le s del lib ro : « Nuestra ciencia no es una ilusión. En cambio, sí lo sería creer que podem o s obtener en otra parte cualquiera lo que ella no nos puede dar » 7. L a ilu s ió n , p o r co n sig u ien te , nace y se m an tien e só lo en fu e rza de un deseo que b u sc a su s a tis fa c c ió n . A l no p o d e r e n c o n tra r su a cab am ien to en la re a lid a d , se p re s c in d e de la re a lid a d y se m an tiene en fu e rz a de u n a c re en c ia . A la ilu s ió n se c o n trap o n e la c ie n c ia , «que ha d em o strado no tene r n ada de ilu s o r ia » 8, cu yo c rite rio de ad ap ta c ió n a la re a lid a d es e x c lu s iv am e n te la razón . E s e vid en te la co n fian za que F re u d pone en la razón . E n El por venir de una ilusión da la im p re s ió n de q u e re r c a s i v e n e r a r la 9. P e r son a lm en te se c o lo c a com o p e rtene cien te a la c o rrie n te r a c io n a lis ta. L a p e rs p e c tiv a c ie n tífic a en que se co lo c a F re u d supone a lgu nas c o n v ic c io n e s que en su tiem po p o d ría n p a re ce r un a novedad . N o se puede s e p a ra r su co n c ep c ió n de la idea e v o lu c io n is ta . F re u d cree en el e v o lu c io n ism o y a lg u n a de su s o b ra s son u n a p ru eb a e x p líc it a l0. S u idea e v o lu c io n is ta supon e que la h um a n id a d se ha d e s a rro lla d o y, en su d e s a rro llo , ha pue sto en p rá c tic a d iv e rs a s co n cep c ion e s de l m und o . H a b la , en co n c re to , de tre s: la animista, en la que el h om b re h a b ría p re te n d id o d om in a r la re a lid a d ; la religiosa, en la que la idea de d om in io se p ro y e c ta ría en lo s d io se s in flu e n c ia b le s p o r lo s deseos de lo s m o rta le s ; y la científica, en la que se ha d em o strado que a l h om b re no le queda m ás rem ed io que a c e p ta r la p ro p ia pequeñez y tom a r co n c ie n c ia de que h ay algo que no puede s u p e ra r con la fu e rz a de su s p u ls io n e s ". Lo que no 6 . Ib., 87. 7. Ib., 99. 8 . Ib., 98. 9. Ib., 97.98. 10. Se piense en Totem y tabú, El provenir de una ilusión, El malestar en la cultura, Moisés y la religión monoteísta, Más allá del principio del placer, Psicolo gía de las masas... 11. S. Freud, Totem y tabú, II 552.
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