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46 M . G A R C IA CABERO am enazado s e in d e fen so s an te las fu e rz a s ciegas de la n a tu ra le z a , el d e sco n o cim ie n to de s í m ism o s y el p e lig ro que s u p o n ía n lo s de m ás seres h u m a n o s 2. E l s u je to h um a n o se su b le v a an te u n a s itu a c ió n que es fuen te co n stan te de fru s tra c io n e s y a lie n a c io n e s. L a c iv iliz a c ió n le c om p e n s a ría , poco a poco, de la s p riv a c io n e s s u f r i das. A l h om b re que v iv ía en la a n g u stia y el tem o r, que deb ía re n u n c ia r a la s a tis fa c c ió n de su s deseos, re sp o n d ió la c u ltu r a c re a n do un a ce rvo de re p re se n ta c io n e s p o r m ed io de la s cu a le s la v id a se hace t o le r a b le 3. E n un p rim e r m om en to , es la pu lsión de vida la que p re d om in a y b u sc a su s a tis fa c c ió n . P o ste rio rm e n te , el su je to , en su deseo de defensa, h um a n iz a la N a tu ra le z a . P ro ye c ta so b re e lla lo que sucede en su p s iq u ism o : c re a en el e x te rio r un m undo p o b lado de seres do tados de p a sio n e s y d e b ilid a d e s seme ja n te s a a q u e llo s con lo s que co n v ive . Pero n o b a sta con c o n ju r a r la s fue rza s e xte rn a s. E l in d iv id u o c o n tin ú a in sa tis fe c h o ; de a q u í que q u ie ra t ra n s fo rm a r esas fu e rz a s ciegas de la n a tu ra le z a en se re s p ro p ic io s . Y a s í lo s c o n v ie rte , p rim e ro , en d io se s y, p o s t e rio r men te, en u n a in s ta n c ia p a te rn a , en un p ad re , dueño de la v id a y de la m u e rt e 4. Con el p a s a r del tiem po , todo co b ra sen tid o : se v a lo riz a la v id a y, po co a po co , va p e rd ien d o el aspecto trá g ico que ten ía p a ra lo s p rim it iv o s : se ’id e o lo g iz a ’, se p ie n sa que no se puede r e d u c ir ya a lo s e lem en to s ta n g ib le s que se cono cen , sino que ha de s e r v ir a un fin s u p e rio r. La c re e n c ia en ese fin s u p e rio r de la v id a c o n d ic io n a rá p o ste rio rm e n te todas la s op cio n e s h um an a s y h a sta la s s itu a c ion e s m ás d ifíc ile s . L a m ism a m ue rte , s ím b o lo su p rem o de la im po te n c ia h um an a , se e x p lic a a la lu z de ese fin s u p e rio r. Y todos lo s a co n te c im ien to s m un d an o s, que el h om b re no co n sig u e e x p li ca rse , e n cu e n tra n su ra zó n en ese s e rv ic io a un fin s u p e rio r. Y no se tra ta só lo de u n a e x p lic a c ió n teó rica , s in o que se o rig in a un com p o rtam ie n to so c ia l, re g id o p o r leyes ’e te rn a s', s u s titu to de la vo lu n ta d ju s t ic ie r a s u p e rio r. E n c o n fo rm id a d con tal v o lu n ta d se adop ta u n com p o rtam ie n to p re e s ta b le c id o 5. L a a c e p ta c ió n , en la v id a co n c re ta , de la v o lu n ta d de o tro y la te nden cia a un fin s u p e rio r son ra íz de la re lig io s id a d . L a re lig ió n 2. Cf. S. Freud, El porvenir de una ilusión, en Obras completas, II, tracl. L. López-Ballesteros, Madrid 1968, 79. Todas las referencias a la obra de Freud se tomarán de esta edición. La trad. del vol. III está hecha por R. Ardid. 3. Ib., 79-80. 4. Ib., 79. 5. Ib., 80.
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