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6 2 M . G A R C IA CABERO ju s t ific a p len am en te la c rít ic a fre u d ia n a de la re lig ió n . E l h om b re puede d e c irse h ijo de D io s e in v o c a r a D io s com o P ad re . Puede h a b la r de su d iv in iz a c ió n . L a s e xp re sio n e s y lo s s ig n ific a d o s en­ c e rra d o s en lo s té rm in o s P ro v id e n c ia , s a lv a c ió n , re c o n c ilia c ió n , f r a ­ te rn id a d ... pueden se r la m á s c a ra que c u b re u n deseo om n ip o ­ tente, m end igo de sa tis fa c c io n e s ab so lu ta s. N o se tra ta de d e se ch a r e xp re sio n e s, m ás o m enos v á lid a s , p o r n e c e sa ria s en el len g u a je h um ano . Se tra ta de v e r en e lla s la ’so sp e ch a ’ de que no c o rre s ­ p o nd an a la re sp u e sta de u n ’h ijo ’, s in o a la s rede s de l deseo. T a le s e xp re sio n e s son v á lid a s cu an d o m u e re el fan ta sm a y na ­ ce el s ím b o lo 57. E s to q u ie re d e c ir que el s e r h um an o se re cono ce en su v e rd a d ra d ic a l: el P. P o h ie r h a b la rá de c on tin g en c ia M. De W a e lh e n s, en un sen tido m ás s a rtria n o , de carencia. Am bo s q u ie re n t r a d u c ir lo que el p s ic o a n á lis is in d ic a b a com o c o n d ic ió n n e ce sa ria p a ra su ­ p e ra r el c o n flic to e d íp ic o : re co n o c e r a l p ad re , re co n o c e r que uno no es el p ad re , re co n o c e r que el h om b re es e sen c ia lm en te carencia, re co n o c e r que un o es h ijo. E n el p la n o re lig io so , a c e p ta r ese O tro que llam a p o r el p ro p io n om b re , que lib e ra de la so led ad a que nos re d u ce el y o , p a ra in s t a u r a r el d iá lo g o que nos da el n om b r e de h ijos. 5 ) S ig n ific a todo esto que se ha e n trad o en el c am in o de la ley de u n P ad re , que va m ás a llá de toda fig u ra con cre ta . 6 ) C reem o s que só lo a sí, de spué s de e sta lib e ra c ió n op e rada p o r la c r ít ic a p sic o a n a lític a , se hace p o sib le el c am in o de la v e r­ dad y, en d e fin itiv a , de la lib e rta d . E l p s ic o a n á lis is no lle v a a re ­ n u n c ia r a l deseo (s e r ía u n a ilu s ió n ), s in o a re c o n o c e r la s m á s­ ca ra s de l deseo: n a rc is ism o , c u lp a b ilid a d , c o n so la c ió n , p ro v id e n ­ c ia p a te rn a . Só lo u n a vez re co n o c id o s, se puede v e r ific a r la con ­ v e rs ió n a la p ro p ia s d im e n sio n e s en la s que la P a la b ra de D io s — el H ijo — se enca rne. M . G a r c í a C a b e r o 57. P. R icoeu r, La paternité: du fantasme au symbole, en Ib., 221-246. 58. J.-M . Pohier, a. c., 53 ss. 59. A . de W aehlens , a. c., 250 ss.

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