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E L P S IC O A N A L IS IS COMO L IB E R A C IO N . 6 1 C O N C LU S IO N : E l C AM IN O d e l a l i b e r t a d q u e H AC E H IJOS L a e x p o s ic ió n que hem os hecho h a sta ah o ra ha q u e rid o d a r una v is ió n de la c r ít ic a fre u d ia n a de la re lig ió n . E s p o sib le que, en el deseo de a c la r a r lo m ás p o sib le la s co sas, h ayam o s s u frid o u n a d is p e rs ió n o e s c rito con cep to s que no han quedado a c la ra d o s co mo se h u b ie se deseado. Q u is ié ram o s ah o ra re s um ir, a c la ra r, en d e fin itiv a , d a r la e x p lic a c ió n de a q u e llo que, a n u e stro ju ic io , ju s tific a el títu lo de este e stud io . 1 ) L a ilu s ió n re lig io s a , en ú ltim o té rm in o , se re d u ce a la nosta l gia del padre. L a e x p lic a c ió n de lo que se en tiend e con esta e xp re s ió n co ndu ce a l exam en del c om p le jo e d íp ic o y la s ig n ific a c ió n de ta l a co n te c im ie n to en la v id a del hom b re . E l p ad re , en u n p r in c ip io , es u n s e r de c a rn e y hue so . Y a s í lo ve el n iñ o . Pero m ás ad e lan te se co n v ie rte en fig u ra , en im agen . E s n e c e sa rio re co n o c e r que la fig u ra de l p ad re tiene u n p ap e l p r im o rd ia l en la co n s titu c ió n de la p e rs o n a lid a d y que la fe liz s u p e ra c ió n del com p le jo e d íp ic o es la c o n d ic ió n n e ce s a ria de la m a d u ra c ió n a fe c tiv a p o s te rio r 53. 2 ) E n el cam p o re lig io so a D io s se le d e sign a com o Pad re. E n el c ris tia n ism o , P ad re es el n om b re p ro p io de D io s 56. 3 ) E l p ro b lem a se p lan tea p re c isam e n te en este h om b re con c re to que n om b ra a D io s com o P ad re . E l p s ic o a n á lis is h a b la de la m ue rte del p ad re , de la re n u n c ia al p ad re com o c o n d ic ió n ne c e s a ria p a ra a c c e d e r a la m ad u re z h um an a . ¿ S e rá n e c e sa rio re n u n c ia r a la p a te rn id a d d iv in a p a ra lle g a r a la m ad u re z re lig io s a ? 4 ) La d is c u s ió n de todo lo que se ha e sc rito q u ie re s e r u n a re s p ue sta a la a n t e rio r p reg un ta . T ra tem o s de c la r if ic a r la u n a vez m ás. E l p e rso n a je que llam am o s p a d re e v o lu c io n a en e l p s iq u is - mo de l h ijo . Se co n v ie rte en u n a im agen . E s ta im agen puede lle g a r a a d q u ir ir la ca teg o ría de fantasma. A q u í, en el fan ta sm a del p a d re es dond e e n cu e n tra te rre n o p ro p ic io el deseo om n ipo ten te . E s a q u í donde b u s c a su s a tis fa c c ió n . Y , p a sando a l p la n o re lig io so , la c a p ta c ió n del P ad re , a t rib u id o a D io s, com o fan ta sm a es lo que 55. A. de W aehlens , La paternité et le complexe d’Oedipe, en E . C astelli , L’ana- lisi del linguaggio teologico: II nome di Dio, A tti del Convegno indetto d al C entro d i S tu d i U m a n istici e d a ll’Istitu to di S tu d i F ilo so fic i, R om a 1969, 247-254. 56. A. V ergote , Le nom du pére, en Ib., 258.
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