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E L P S IC O A N A L IS IS COMO L IB E R A C IO N . 59 4 . E L CRISTIANISMO, RELIGION DEL PADRE De lo que n o cabe du d a es de que el c ris tia n ism o es una r e li­ g ión del Pad re. C ris to es el R e v e la d o r del P ad re, es el H ijo . E l c r is ­ tian o se d e fine com o h ijo del P ad re ; su o ra c ió n se hace en el n om ­ b re de l P ad re y se d irig e a E l. La Ig le s ia , p ro lo n g a c ió n de C ris to , es a co n te c im ien to s a lv a d o r del Pad re. No cabe du d a de que los c ris tia n o s creen en un D io s que es P ad re . E l P ad re d ice su P a la ­ b ra y esta P a la b ra es el fu n d am e n to de su e xiste n c ia , de su h is to ­ ria , de su sa lu d . N o cabe du d a de que la fe en el P ad re es fu n d a ­ men to ra d ic a l de l c ris tia n ism o . E llo c om p o rta que el c reyen te sea h ijo y acepte su c o n d ic ió n com o n e c e sa ria p a ra la re a liz a c ió n de su fe. ¿ E s tam b ién esto u n a ilu s ió n del deseo? E l tem o r a la o b je tiv a c ió n ha lle v ad o a R ic o e u r a c o lo c a r a D io s en el h o rizo n te . S in em bargo , u n p u ro lím ite en el h o rizo n te s e ñ a la ría un a fe in e x p re s a b le ... algo que « te n d ría mentido fu e ra de todo len g u a je , p o stu la n d o la p le n itu d de lo v e rd a d e ro a llí donde no e xiste m ás que el v a c ío del p en sam ien to » M. U n D io s co lo cado en el h o riz o n te no p la n te a ría p ro b lem a algu no . Pero , ¿ s e r ía un D io s c ris tia n o ? E l D io s c ris tia n o se d e fin e com o P e rso n a y e l c re ­ yen te e stab lece con E l re la c io n e s p e rso n a le s: de C re a d o r a crea- tu ra , de P ad re a h ijo ; la P a la b ra de D io s hecha c a rn e ha u n id o la h um a n id a d y la d iv in id a d . ¿C óm o se p o d ría h a b la r de un D ios en el h o rizo n te del h om b re ? Adem á s, s e ría m u y fá c il re s o lv e r la c rít ic a fre u d ia n a . Pero la v e rd a d es que, tom ando a F re u d en se­ rio , h a b ría que ir h a sta el fin a l en la re n u n c ia a l P ad re . Y , tom an ­ do la fe en se rio , hay que a firm a r el re in o del P ad re . ¿D ó n d e se h a lla la c la v e del d ilem a ? E l P. P o h ie r p ie n sa que el fa llo de R ic o e u r es h ab e r p lan teado la c r ít ic a fre u d ia n a en té rm in o s de re n u n c ia a l P ad re y h ab e r re ­ d u c id o todo a la c a teg o ría del c om p le jo e d íp ico . R ic o e u r ha v isto la s rede s del deseo y cóm o en e lla s quedan a p ris io n a d a s las e n fe r­ m edades de la re lig ió n : la c u lp a b ilid a d , la c o n so la c ió n , la fig u ra del p ad re , en d e fin itiv a . P a ra re a liz a r u n a te rap ia de fondo , ha pen ­ sado 'd e s t r u ir ' el ed ipo y con e llo su s secue las. H a b ie n d o quedado el cam po lib re , lle g a ría el re in o de la d u ra re a lid a d que no se p re s ­ ta a ilu s io n e s y, q u iz á s, la fe en D io s 51. 50. M . C ertau , L'étranger ou Vunión dans la différence, P a rís 1969, 201. 51. J.-M. P ohier , a. c., 42 ss.

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