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58 M . G A R C IA CABERO o cu p a rse de la e x is te n c ia de l A b so lu tam e n te O tro y h a sta de su o fre c im ie n to s a lu ta r. Pero se e n cu en tra en su de re cho cu an d o se o cup a del h om b re que re spo n d e a l o fre c im ie n to , dado que en ese m om en to existe ya u n a p a la b ra h um an a en a c c ió n , im p lic a n d o — com p lic an d o , q u iz á s— el o fre c im ie n to de la fe en el deseo del creyen te . E l A b so lu tam e n te O tro se ha h echo ’inm a n e n te ’ a la pa la b ra h um an a y el rie sg o de que se c o n v ie rta en íd o lo es eviden te. Q uien e xam in a el A. T ., lo s p ro fe ta s y lo s e s c rito s de lo s m ís tico s y de lo s g rande s teólogos co n sta ta su e sfue rzo p o r no o b je t iv a r a D io s. F re n te al rie sgo de la o b je tiv a c ió n , R ic o e u r opone la c a teg o ría del h orizon te, «m e tá fo ra de lo que se a ce rca s in lle g a r jam á s a o b je to p o s e íd o » 46. P o r su p a rte , la ilusión co n s is te p re c isam e n te en c o n v e rtir el h o riz o n te en o b je t o 47. E l e sfue rzo de la fe, su ta rea e se n c ia l se c e n tra rá en lu c h a r c o n tra la ilu s ió n o b je tiv an te , c o n tra el íd o lo del A b so lu tam e n te O tro . S i el A b so lu tam en te O tro , a q u ie n se ha p od ido lla m a r P ad re , se h a c o n v e rtid o en o b je to — en íd o lo— se com p ren d e que la fe tenga com o m is ió n su d e s tru c c ió n y, en ú ltim o té rm in o , deba re n u n c ia r al Pad re. M e jo r que n o so tro s, el P. P o h ie r re sum e el p en sam ien to de R ic o e u r: R e n u n c ia r a l P ad re es tan in d is p e n sa b le desde el pun to de v is ta de la fe com o desde el p un to de v is ta de l p s ic o a n á lis is . L o que no q u ie re d e c ir que la fe re n u n c ia ría a que D io s sea P ad re , s in o que debe re n u n c ia r a h a c e r de D io s el P ad re de que tiene n ece sid ad el deseo de l h om b re ... Lo que la om n ip o te n c ia del de seo in fa n t il in ten ta cu an d o p ro ye c ta ese D io s p a ra lle n a r su p ro p io v a c ío es el triu n fo de s í m ism a . E s el n a rc is ism o m ás ra d ic a l lo que a c e ch a ... Q u e re r s e r D io s es u n a de la s m ás ra d ic a le s ilu sion e s del deseo in fa n til. Y es el pecado de o rig en 4S. L a e stra teg ia del deseo a s í p re sen tad a se ría u n a s u til m an e ra de neg a r a D io s, m ie n tra s la s p a la b ra s te n d ría n un sen tid o a firm a tiv o . P o r algo F re u d in sis te en que la ta rea u rg en te en la h um a n iz a c ió n de l h om b re es la c o n v e rs ió n de l deseo a lo fin ito 49. A h o ra b ien — y vo lv em o s a la p reg u n ta que ha s u g e rid o las an te rio re s re fle x io n e s— , ¿ e s p o sib le p a ra la re lig ió n c ris tia n a la re n u n c ia al P a d re ? ¿Q ué sen tid o tiene ta l re n u n c ia ? 46. P. R icoeu r, o. c., 505. 47. Ib., 509. 48. Cf. J.-M . Pohier, a. c „ 36-37. 49. Cf. El porvenir de una ilusión, 95.
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