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56 M . G A R C IA CABERO do, e sc rib e que « lo s re s u lta d o s com p le ta n y m a tiz an fe lizm e n te la te sis de la re la c ió n en tre D io s y el p a d re p ro te c to r, ta l com o F re u d so stien e en El porvenir de una ilu sión »39. Y , com o co n se cu e n c ia de lo s e stu d io s sob re la im ag en -sím bo lo : «La s c u a lid a d e s m a te r nas y p a te rn a s evo can igu a lm en te el se r de D io s. E s to dem u e stra que, en lo s su je to s c ris tia n o s , a l m enos, la idea re a l de D io s se fo r m a p o r la m e d ia c ió n de la s dos im ágenes p a te rn a s re co n o c id a s en su s fu n c io n e s d ife re n c ia d a s . Am b a s son v e rd a d e ram e n te s im b ó lic a s : en su co n te n id o id e a l, com p o rta n co n n o ta c io n e s que evo can a D io s. P e ro D io s tra s c ie n d e su s lim ita c io n e s h um a n a s : apa rece com o s ín te s is de co n tra ste s. E l sím b o lo p a te rn o es el m á s ap to p a ra re fe rirs e a l se r de D io s ... L lam a n d o a D io s con e l n om b re de ’p a d re ’, no se redu ce la im agen d iv in a a u n so lo po lo p a re n ta l e x c lu y en d o el o tro » 40. 3 ) E l padre com o ley, modelo y promesa. E n d e fin itiv a , p en sa m os que la im agen s im b ó lic a del p a d re re p ro d u z c a con m a y o r fi d e lid a d la im agen de D io s. E l m ism o a u to r p ie n sa que el v a lo r e s tru c tu ra n te de la fig u ra p a te rn a se puede e sq u em a tiz a r en tre s no ta s fu n d am e n ta le s. La fig u ra p a te rn a s ig n ific a ría , en p rim e r lu gar, la ley, es d e c ir, a qu e l m om en to neg a tivo , de re n u n c ia , capaz de a r r a n c a r a l n iñ o del m undo in d ife re n c ia d o y m e ram en te p la c e n tero p a ra s itu a r lo d en tro de la re a lid a d , en lu c h a p o r su lib e rta d y su au to n om ía . E n segundo lu g a r, la fig u ra p a te rn a s ig n ific a ría el modelo: a q u e llo que llam a al n iñ o a p ro y e c ta rse en el fu tu ro , a ve rse com o ig u a l al p ad re en el tiem po . Y , fin a lm e n te , la fig u ra p a te rn a s e ría una promesa, es d e c ir, el rie sg o y la ce rte za de lo que to d a v ía no e s 41. Deseando d e s c u b r ir estos m om en to s e s tru c tu ra n te s en la co n c ep c ió n fre u d ia n a de D ios, V e rgo te co n c lu y e que F re u d da com o ú n ic a e x p lic a c ió n de la re lig ió n un a c a u sa p s ic o ló g ica : la re b e lió n del h om b re y la c u lp a b ilid a d . Se h a b r ía que dado F re u d en la co n tem p la c ió n del e lem en to negativo , en e l pa d re com o ley, en el D io s de l D ecálogo , s in lle g a r a v e r la A lia n z a 42. Q u izá s sea a sí. De hecho , en u n o de lo s textos m ás c la ro s en que F re u d expone su idea de la re lig io s id a d e sc rib e que « la p ro te cción que la fe re lig io s a o fre ce a lo s c reyen te s queda fá c ilm e n te e xp lic a d a p o r el hecho de que lo s d e sp o ja del c om p le jo pate rno - m a te rno , del que depende la co n c ie n c ia de la c u lp a b ilid a d » 43. E s 39. Ib., 189 40. Ib., 191-192. 41. Ib., 194-195. 42. Ib., 196-197. 43. Un recuerdo infantil de Leonardo de Vinci, 486.
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