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EL P S IC O A N A L IS IS COMO L IB E R A C IO N . 55 él, q u e re r a sem e já rse le («S ed p e rfe c to s com o vu e s tro P ad re cele s­ tia l es p e rfe c to » ), ya que aq u e l que se llam a h ijo lo es p re c is a ­ mente cu an d o p ro c lam a su sem e jan za con el p ad re (e l h om b re está h echo a im agen de D io s). Lo que F re u d q u ie re d e n u n c ia r como íd o lo es la im agen, la re p re s e n ta c ió n c e n tra l del c ris tia n ism o : D io s es P ad re , y el h om b re v iv e com o el h ijo » 37. L a n o sta lg ia del p ad re es, pues, la ilu s ió n de la re lig ió n . 3. L a PROBLEMATICA DE LA RENUNCIA AL PADRE E s eviden te , p a ra F re u d , que el h om b re se n iega a s í m ism o in s ta u ra n d o ese D io s P ad re . L a c o n c lu s ió n que p a re ce im p o n e rse se rá , p o r co n sig u ien te , la re n u n c ia a l P ad re , s i se q u ie re h um a n iz a r al hom b re . A h o ra b ie n , ¿ e s p o sib le esta re n u n c ia al P a d re ? Y , si es p o sib le , dado que el c ris tia n ism o es una re lig ió n del P ad re , ¿ cóm o se p o d ría se g u ir sien do c ris tia n o y re n u n c ia r al P ad re ? 1) La figura del padre en la evolución del hombre. L a e vo lu ­ c ió n del h om b re , su m a d u ra c ió n , debe a tra v e s a r n e ce sa riam en te la e xp e rie n c ia del m undo , s u f r ir el in f lu jo de lo s dem ás y re sp o n ­ d e r a c tivam en te a l m ism o . L a co n s te la c ió n fa m ilia r es fu n d am e n ­ tal en lo s p rim e ro s años. E l p ad re y la m ad re re p re se n tan lo s dos p o lo s a tra vé s de lo s que se d e s a rro lla la a fe c tiv id a d del hom b re . E s to s p o lo s e s t ru c t u ra rá n al su je to y lo h um a n iz a rá n . Y , n a t u ra l­ mente, p ad re y m ad re m e d ia tiz a rá n la im agen de D io s. Se puede in q u ir ir el a lc an ce de tal m e d ia tiz a c ió n . Se pueden d e s d o b la r la s dos fig u ra s p a te rn a s y e x am in a r c u á l de e lla s co rre sp o n d e m e jo r a la im agen que de D io s se hace el h om b re ; se puede c om p ro b a r s i tal im agen c o rre sp o n d e a u n a in te rio riz a c ió n , a u n a tra n s fe re n ­ c ia , a u n a id e a liz a c ió n o a un a p ro ye c c ió n . 2 ) La imagen-recuerdo y la imagen-símbolo. Con estos v o c ab lo s se hace re fe re n c ia a u n a te rm in o lo g ía a n a lític a que c o n v e n d ría m a tiz a r. S ig u ie n d o las su g e re n c ia s de A. V e rg o te 38, se puede d is ­ tin g u ir, p a ra re s um ir, en tre im ag en -re cue rdo e im ag en -sím bo lo . L a im ag en -re cue rdo q u ie re re p re s e n ta r al p ad re re a l, tal com o el su ­ je to lo ve. L a im ag en -sím bo lo re p re s e n ta ría al p a d re id e a l o de de­ re cho , según la s idea s y deseos del su je to . E s te a u to r o fre ce lo s re súm ene s de la s in v e s tig a c io n e s hech a s so b re u n a y o tra im agen. Com o c o n c lu s ió n de lo s e stu d io s e fectuado s so b re la im ag en -re cue r­ 37. Cf. J.-M. Poiuer, a. c„ 24-25. 38. Cf. A. V e rg o te , Psychologie religieuse, Bruxelles 1966, 155 ss.

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