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54 M . G A R C IA CABERO n iz a y hace p ró x im a dándo le el n om b re de 'P a d re ’ 35. E l a d u lto ha re ite ra d o a s í a q u e lla s itu a c ió n in fa n t il en la que, ante e l de sam ­ p a ro y la in se g u rid a d , e n co n trab a fá c ilm e n te u n a fig u ra p a te rn a que le s o lu c io n a b a tod a s la s d ific u lta d e s . V em o s a s í la a c tu a c ió n de l c om p le jo p a te rn o y el d e sam p a ro del h om b re que b u sc a p ro ­ tección . L a d ific u lta d del a d u lto c o n tin ú a y re p ite la s d ific u lta d e s in fa n tile s . Se c o n s id e ra destinado a permanecer perpetuamente un niño; en ton ce s re v iste lo s pode re s d e sco n o cid o s y tem ib le s con lo s ra sg o s de la im agen p a te rn a . T a l es la in te rp re ta c ió n e sp e cífi­ cam en te p s ic o a n a lític a de la re lig ió n : la re p e tic ió n sem p ite rn a de la im agen de l pad re . 5 ) La nostalgia del padre. P a u l R ic o e u r lo a n a liz a y re sum e me­ jo r con la s sigu ie n te s p a la b ra s : «La r e lig ió n ... a lcan z a a l h om b re m ás a llá de la re n u n c ia in s t in tu a l, en e l n iv e l m ism o de la s tres ta rea s a sign ad a s a la c u ltu r a ; lo que p rom e te a l h om b re es el a li­ g e ram ien to de l peso in s tin tu a l, la re c o n c ilia c ió n con su sue rte m ás in e lu c ta b le y la re com p en sa p o r todos estos s a c rific io s . Pero este p aso m ás a llá de la re n u n c ia es tam b ién u n a re n u n c ia en su m ás acá, ya que la co n so la c ió n es tam b ién o b ra del deseo. E fe c tiv am e n ­ te, de la m ism a m ane ra que todas la s s itu a c io n e s de im p o te n c ia y de d e p enden cia re p ite n la s itu a c ió n in fa n t il de d e sam p a ro , la co n ­ s o la c ió n p ro ced e re p itie n d o el p ro to tip o de todas la s fig u ra s de la c o n so la c ió n , la fig u ra p a te rn a . P re cisam e n te p o rq u e es d é b il com o un niño, el h om b re pe rm anece p re sa de la fig u ra p a te rn a . A h o ra b ien , si toda d ific u lta d es n o s ta lg ia del p ad re , toda co n s o la c ió n es re ite ra c ió n del p ad re . E l h om b re -n iñ o fre n te a la n a tu ra le z a se fo r ja d io se s a im agen del p ad re » 36. L a e stra teg ia del deseo om n i­ poten te se co n c re tiz a en dos fren te s: el de la c u lp a b ilid a d y el de la co n so la c ió n . Am bo s fren te s tra ta n de in s t a u r a r e sa in s ta n c ia p ro v id e n c ia l llam a d a 'p ad re '. E s esta in s t a u ra c ió n de un p ad re lo que se d e fine com o ilu s ió n del deseo. Y en esto co n siste p re c is a ­ mente la c r ít ic a fre u d ia n a de la re lig ió n com o ilu s ió n . E l íd o lo que el p s ic o a n á lis is q u ie re d e s t r u ir es p re c isam e n te este p ad re fru to de l deseo. Se c om p re n d e rá a h o ra p o r qué nos negábam o s, al p rin c ip io , a d is t in g u ir en tre fe y re lig ió n . Com o d ice el P. P o h ie r, « F re u d no se ha e q u ivo c ad o de pue rta . Lo que a taca com o e se n c ia l de la re ­ lig ió n es lo e se n c ia l de la fe c ris tia n a : c re e r en e l P ad re , c ree rse su h ijo , q u e re r co n o ce r al Pad re com o un o se cree co n o c id o p o r 35. Cf. El porvenir de una ilusión, 79. 36. Cf. P. R icoeu r, o. c., 245-246.

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