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El psicoanálisis como liberación de la ilusión religiosa E l 28 de fe b re ro de 1965, K . R a h n e r, en un a c o n fe re n c ia dada en P a rís , d e c la ra b a : « L a teo log ía de ho y y de m añ an a d ebe rá ha­ ce rse teo log ía d e l d iá logo con lo s h om b re s que p ie n san no p o d e r c re e r» Con esta in te n c ió n de d iá lo g o se o fre cen la s p ág in a s que siguen . E s tá n in s p ira d a s en e l p en sam ien to de u n o de lo s m ayo re s ateos o fic ia le s de n u e stra época. E l in ten to de todo lo que sigue es h um ild e : p o n e r de m an ifie sto que el s u je to h um a n o no es p u ra y s im p le co n c ie n c ia c a rte s ia n a que h ab la desde u n a c la rid a d in to c ab le , segu ro de s í m ism o , s in o un s e r p ro b lem á tic o , e n v u e lto en las m á s c a ra s de l p ro p io deseo, que le puede t r a ic io n a r h a sta cu an d o q u ie re lla m a r a D io s con el nom ­ b re de Pad re. E l re c o n o c im ie n to de esta c o n flic tu a lid a d c o n d u c irá a lib e r a r al s u je to y a h a ce rle m ás re sp o n s a b le an te la P a la b ra de D io s que llam a a u n a re la c ió n filia l. 1. L a RELIGION COMO ILUSION E n el año 1927, S. F re u d p u b lic a b a u n o de su s lib ro s m ás co ­ n o c id o s : E l p o rv en ir de una ilusión. E s p o s ib le que, fu e ra de lo s am b ien te s p s ic o a n a lític o s y, so b re todo , en lo s m ed io s creyen te s, sea la o b ra fre u d ia n a m ás com en tad a. N o se tra ta p re c isam e n te de u n a o b ra a n a lític a , s in o de u n a in te rp re ta c ió n g lo b a l de la c u ltu ra y, en cu a n to ta l, o b je to de a n á lis is y, en el caso co n c re to , de in te r­ p re ta c ió n . 1) La tesis freudiana. E s b ie n co n o c id a : E l género h um an o , en g en e ra l, y el in d iv id u o , en p a rt ic u la r , desde siem p re se h an sen tid o 1. Cf. La situation actuelle de la théologie en Allemagne, en Dieu aujourd’hui, col. «Recherches et Débats», n. 51, 1965, 224.

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