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LA F E , C AU S A FO RM A L DE LA J U S T IF IC A C IO N . 11 2 . L i n e a s f u n d a m e n t a l e s d e l a d o c t r i n a d e T o m a s d e A q u i n o SOBRE LA JU S T IF IC A C IO N POR LA FE La fe para Sto. Tomás es una virtud integrada totalmente en el proceso de justificación o salvación del hombre. El paralelismo con el pensamiento paulino es evidente (Rom . 3, 22. 26-30; 4, 3. 5. 9; 5, 1; 9, 30; 10, 4. 6. 10; Gál. 2, 16; 3, 6. 8. 11; 3, 24; 5, 5; Filp. 3, 9 ...). Parece necesario, por lo tanto, resumir aquí las líneas más salientes del concepto tomista de justificación. A .— C on c ep to d e justificación . El vocab lo «justificación» procede etimológicamente de la pa labra «justicia». El acercamiento genético de ambos términos no es casual, porque la justificación — dice Sto. Tomás— supone un movimiento hacia la justicia ,8. Se trata de una justicia «metafóri ca», según la terminología de Aristóteles l9, y designa un estado de rectitud en el que la armonía y el orden vigen en las relaciones de las potencias del hombre entre sí y en relación a Dios. Este signi ficado genérico comprende diversas acepciones particulares: por justificación puede entenderse el efecto formal de la justicia («ius- tificatum e s s e » )20, la acción de Dios que transforma al pecador en justo o justificación activa («justificare»), la conversión del hombre pecador a la justicia o justificación pasiva («iustificari»). Tomás de Aquino estudia casi exclusivamente esta última acepción y por ello define la justificación com o el paso del estado de pecado al estado de justicia, com o el movimiento subjetivo mediante el cual el alma humana pasa del pecado a la g ra c ia 21. En la justificación se dan dos efectos reales que coinciden con los dos términos («a quo» - «ad quem ») de! movimiento que la constituye formalmente: la destruc 18. «Importat motum ad iustitiam» (IV Sent., 17, 1, 1, sol. 1 c; I-II, 113, 5c). Dos obras importantes deben citarse necesariamente al estudiar el concepto de justificación en Sto. Tomás: H. B ouillard , Conversión el gráce chez S. Thomas d’Aquin, París 1944; M. F lick , L'atlimo dalla ginstificazione secondo S. Tommaso, Roma 1947. Véase también: H. R ondet , Gratia Christi, París 1948, 212-219; DTC, V III, 2/2077-2131. 19. IV Sent., 17, 1, 1, sol. le; Ver. 28, le et ad 2. Aristóteles llama a esta justi cia «m etafórica» porque lo que pertenece propiamente a las relaciones entre las personas es aplicado a las relaciones internas de las potencias del hombre. Santo Tomás prolonga el pensamiento del filósofo al incluir dentro de la justicia me tafórica las relaciones del hombre y sus potencias con Dios. 20. Ib. 21. I-II, 113, 1. Cf. IV Sent., 17, 1, 2, sol. 2; Ver. 28, le; 2 ad 8-9.
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