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LA F E , C AU S A FO RM A L DE LA J U S T IF IC A C IO N . 43 en el m und o . E l m un d o tam b ién ha c am b ia d o y p lan te a a la Ig le ­ sia p ro b lem a s h a sta ah o ra in so sp e ch ad o s. E s to s cam b io s, den tro y fu e ra de la Ig le s ia , p ro vo c a n u n a s co n se cu e n c ia s p a ra la v id a c ris tia n a que to d a v ía no hem os acab ado de d e s c u b rir. U no , p o r e jem p lo , y no el m enos g rave , en el de la p ro p ia id e n tid a d de los c reyen te s en todos lo s n iv e le s de la Ig le s ia . U n hecho , o c u rra lo que o c u rra , parece im p o n e rse cad a d ía con m a y o r e v id en c ia : lo s c reyen te s han de s e r capace s de v iv ir un a fe apo yad a en s í m ism a ; u n a fe lib e ra d a de an d am io s que ya no la pueden s u s te n ta r; u n a fe m ás a le rta y p re o cu p a d a de lo que le es m ás p ro fu n d am e n te e sen c ia l. L a e s p iritu a lid a d c ris tia n a de h o y debe rá g ir a r en to rno a la fe so la y debe rá e xp re sa rse en fo rm a s in s p ira d a s e x c lu s iv a ­ m ente en e lla , p o rq u e a l c ris tia n o en un m undo p lu r a lis t a y secu ­ la riz a n te com o el n u e stro d ifíc ilm e n te se le se g u irá n o fre c ien d o ba sas s o c io ló g ic a s , c u ltu ra le s o p o lít ic a s sob re la s que c o n s t ru ir su p ro p ia e x is te n c ia com o creyen te. A l d ib u ja r la im agen del hom ­ b re m ás ad e cu ad a a la m e n ta lid a d a c tu a l te n d rá que h a ce rse desde la fe y p a ra la fe, co n fiando en que en e lla a p e sa r de su fra g ilid a d , y q u iz á s p o r eso, se m a n ife s ta rá la fu e rza y el p od e r de D ios. E ste s e rá el com ba te de la fe que nos ha tocado a fro n ta r y en el que se rem o s ju s tific a d o s p o r g ra c ia d iv in a . E n poca s p a la b ra s : creo que la e s p iritu a lid a d del h om b re c ris tia n o debe re g irse en estos m o ­ m en tos p o r un o s c rite rio s s e rio s y p ro fu n d o s que nazcan de una fe v iv a y au té n tica , s in re c u rs o s e x tra ñ o s de pode r, p o rq u e de lo c o n tr a rio su v id a q u e d a rá v a c ía de co n te n ido y a c a b a rá en u n total d e sco n c ie rto . E s ta m eta no es m ás que lo e xp re sad o p o r S. P ab lo a l a firm a r c ita n d o la E s c r it u r a que «el ju s t o v iv e de la fe» (R om . 1, 1 7 ) y que T om á s de A q u in o com en ta d ic ie n d o : « E l ju s to , es de­ c ir el ju s t ific a d o p o r D io s y p o r E l a s í acep tado (iu s t u s re p u ta tu s ) v ive la v id a de la g ra c ia p o r la fe. Com o el cu e rp o v iv e su v id a na ­ tu ra l p o r el a lm a , del m ism o m odo el a lm a v iv e p o r D io s la v id a de la g ra c ia . P e ro D io s h a b ita en el a lm a p o r la fe en p rim e r lu ­ gar» 12‘. E s p o r la fe com o D io s h a b ita en el h om b re ju s tific a d o , de m an e ra an á loga a com o el a lm a h um a n a v iv ific a el cu e rp o , es de­ c ir com o su p ro p ia fo rm a . T o d o el d in am ism o e s p iritu a l que lle v a a l h om b re h a sta D io s está e sp e c ificad o p o r la fe, siendo e lla la que s u s c ita en el h om b re la v id a d iv in a a la c u a l todos hem os sido lla ­ m ados en J e s u c ris to . J e sú s M. L e cea Instituto «Gauclium et Spes». Salamanca 121. In R o m . 1, le ct. 6.

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