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42 JE S U S M . LECEA b it r ii in Deum » no la en tiend e com o «ob ra» m e rito ria de ju s t ic ia , s in o com o a b e rtu ra co n fiad a y am o ro sa a la a c c ió n y a la re v e la ­ c ió n de D io s, el ú n ic o que puede s a lv a r a l h om b re de su pecado. N in g ú n e sfue rzo h um an o puede a lc a n z a r la ju s t ific a c ió n : se p re ­ c isa que in te rve n g a la m is e ric o rd ia de D io s, que su g ra c ia p rom u e ­ va y d ir ija la m ism a p re p a ra c ió n h um a n a a r e c ib irla . E n el len ­ g u a je de Sto. T om á s este hecho queda su ficien tem en te exp re sado en la d o c trin a gene ral so b re la fe com o p ro ced en te de un « h a b itu s in fu s u s » y en la d o c trin a e xp líc itam e n te d e fe n d id a en su s o b ra s de m ad u re z sob re la n e ce sid ad a b so lu ta de un a g ra c ia in t e rio r p a ra toda p re p a ra c ió n h um a n a a la ju s t ific c ió n . S i la fe, p o r ú ltim o , es co n s id e ra d a com o cau sa fo rm a l de la ju s t ific a c ió n , q u ie re d e c ir esto que en el acto de fe es donde con ­ flu yen a l m ism o tiem po la a c c ió n m is e ric o i'd io s a de l P ad re , com o c a u sa ú ltim a d e te rm in an te de la ju s t ic ia , la a c c ió n re d e n to ra de C ris to , ú n ic a c a u sa m e rito ria , y la se g u rid a d s o b re n a tu ra l del h om ­ b re que se a d h ie re a la V e rd a d de D io s s a lv a d o r. E s ta « con flu en ­ c ia » tra n s fo rm a , regenera, s a n tific a al h om b re , el c u a l ya no es o b je to de ira , s in o h ijo del am o r c re a tiv o de D io s. N o h ay , pues, p o r qué d e s o rb ita r a spe cto s in fra v a lo ra n d o o tro s, s in o in te g ra rlo s todos de fo rm a que ap a re zca c la ram e n te el « so li Deo g lo ria » , tan q u e rid o p o r la teo log ía p ro te stan te , y, a l m ism o tiem po el «p rop - te r n o stram sa lu tem » con todas su s co n se cu e n c ia s a n tro p o ló g ic a s que esto supone . L a d o c trin a del A ng é lico lo g ra este e q u ilib r io d o c trin a l donde lo s d is tin to s a spe cto s y v e rtie n te s de la ju s t ific a c ió n , lo tra sc e n d e n ­ te y Jo inm an en te , lo o b je tiv o y lo s u b je tiv o , e n c u e n tra n su lu g a r a p ro p ia d o p o s ib ilita n d o u n a la u d a b le in te lig ib ilid a d . 3 ) Hacia una espiritualidad fundada p rin cipa lm en te so b r e la fe. E l h om b re de ho y v ive la co n c ie n c ia de que e stam o s com en zan ­ do u n a época nueva o a l m enos d ife re n te , en lo que a re lig io s id a d se re fiere, de la s inm ed ia tam e n te a n te rio re s y no pa re ce q u e re r en­ tra r en e lla a ciegas d e já nd o se em p u ja r p a sivam en te p o r lo s aco n ­ te c im ien to s. Se b u sc a u n e sc la re c im ie n to de la s p o sic io n e s h a sta a h o ra m an ten id a s, de la s in s titu c io n e s , de la s o p cio n e s p e rso n a le s y de lo s c om p rom iso s a d q u irid o s . T o d o e llo co n du ce n e ce sa riam e n ­ te a un e sc la re c im ie n to de p o stu ra s que en ló g ica c ris tia n a debe de p a r t ir desde la fe. Con o ca sió n del ú ltim o C o n c ilio y e stim u la d o p o r su e s p íritu se ha de spe rtado la co n c ie n c ia de m u ch o s; lo s c re ­ yen tes b u sc a n en la Ig le s ia el m odo nuevo de h a ce rse p re sen te s

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