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34 JE S U S M . LECEA lo primero, pero no de manera transitoria sino permanente; la fe acompaña siempre todas las etapas de la vida del espíritu; se trata lógicamente de una fe viva o formada por la caridad. «A d ra tion em fu n d am en ti n on solum req u iritu r q u o d sit p rim um , sed etiam q u o d sit aliis p a rtib u s a edificii co n n e x um : n on en im esset fun- d am en tum n isi ei aliae pa rtes a edificii coh a e re n t. C on n exio au tem spi- ritualis a edificii est p e r ca rita tem s e cu n d um illu d (C o l. 3, 14) ’’su p er om n ia ca rita tem h abete, qu a e est v in cu lum p e r fe ctio n is ". E t id e o fides sine ca rita te fu n d am en tum esse n on p o te s t» 109. Para que la fe sea el fundamento seguro de la vida sobrenatu­ ral no basta que sea un conocim iento de Dios, también la fe infor­ me lo es, ha de estar vivificada por la caridad No basta el ci­ m iento para la solidez del edificio, es necesario también que todas sus partes estén ensambladas entre sí y con el cimiento. A nivel humano esto só lo es posible si el hombre proyecta realizar su vida en caridad, porque solamente esta virtud posee la fuerza para aglu­ tinar armónicamente todos los intereses humanos y dar sentido auténtico a toda una existencia. La fe es fundamento de la vida espiritual por estas dos razones principalmente: por ser conocim iento de Dios, Verdad primera y por ser tendencia eficaz hacia él por el amor. Lo primero la cons­ tituye en base humana de cualquier proyecto vital, pues nada au­ ténticamente humano puede construirse a espaldas de la Verdad; lo segundo da consistencia y unidad al proyecto perseguido porque se apoya en el amor universal a todo lo real. 2) La fe, c om ien z o d e vida eterna. Vivir en justicia es vivir la cercanía de Dios; pero el hombre sólo se acerca a Dios mediante la fe La fe marca en consecuen­ cia el inicio de la comunión de vida divina en nosotros. La fe nos 109. II-II, 4, 7 ad 4. 110. «Non dicitur de quocumque aedificante lignum, foenum et stipulam, quod salvus sit quasi per ignem: sed solum de eo qui aedificat supra fundamentum. Quod quidem non est fides inform is, ut quidem aestimabant: sed fides formata caritate...» (I-II, 89, 2 ad 2); «fides inform is non sufficit ad salutem, nec ipsa est fundamentum , sed sola fides formata, quae per dilectionem operatur» (III, 68 , 4 ad 3. Cf. in Eph. 3, lect. 4, n. 172; in Jo. 3, lect. 3, nn. 485-486). 111. «Vita iustitiae est per Deum habitantem in nobis per fidem . Et ideo pri­ mum quo Deus est in anima hominis, est fides» (in Gal., 3, lect. 4, n. 142). «Ma- nifestum est autem quod rationalis creatura dignior est ómnibus temporalibus et corporalibus creaturis. Et ideo impura reditur ex h oc quod temporalibus se subiicit per amorem . A qua quidem impuritate puriflcatur per contrarium mo-

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