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I-A F E , C AU S A FORM AL DE LA J U S T IF IC A C IO N . 21 tica tridentina, sólo se atribuyera a la fe una misión dispositiva en el proceso de la justificación. Una lectura correcta de sus escritos, sobre todo los últimos que encierran su pensamiento ya maduro, muestra que la fe salvífica es auténtica causa formal de la justifi­ cación. He aquí brevemente expuestas las razones que apoyan esta interpretación; pero antes abro un pequeño paréntesis sobre algu­ nos factores importantes que hay que tener en cuenta. Tomás de Aquino equipara el nexo existente entre fe y justifi­ cación a la relación causa-efecto. Comentando Gál. 3, 6 afirma por ejemp lo: «ip sum cre d e re et ipsa fides fu it ei (A b ra h a e ) et est óm n ib u s aliis suffi- cien s cau sa iu s titia e » 62. Y exponiendo los distintos significados de la palabra «substan- tia» de Heb. 11, 1 afirma también: «illu d q u o d d icitu r substantia, p o te st m u ltip liciter exp on i. Uno m o d o ca u sa litcr... quasi p e r su am p rop rie ta tem p ra esen tia liter facia t, q u o d id q u o d cre d itu r fu tu rum in re, a liq u o m o d o iam h ab ea tu r d u m m o d o cre d a t in D e u m » 63. Los teólogos y comentadores de la Escritura anteriores a Sto. Tomás hablan ya de cuatro principios o causas a los que cabe atri­ buir la justificación: Dios, la gracia, la caridad y la f e 64. Pero el problema que nos ocupa, y que ya comenzó a serlo en el siglo xm de una manera explícita, no es la afirmación genérica en sí, sino la clase o género de causalidad que corresponde atribuir a la fe. Dos factores hay que tener presente cuando se trata de formu­ lar la respuesta tomista sobre el caso: la doctrina general de Sto. Tomás sobre la virtud de la fe y sobre la justificación y la evolu­ ción ideológica que sobre el tema concreto de la preparación hu­ mana a la gracia experimenta y que puede fácilmente comprobarse al comparar los primeros escritos (Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo y De Veritate principalmente) con la Suma teoló­ gica y comentarios a S. Pablo 65. Por otra parte Sto. Tomás atribuye a la fe una doble función 62. In Gal., 3, lect. 3, n. 130. 63. In Heb., 11, lect. 1, n. 557. 64. Véase Z. A lszeghy , Nova creattira. La nozione della grazia nei commentari medievali di S. Paolo, Roma 1956, 41-57. 65. Para un estudio adecuado de esta evolución resulta imprescindible la obra de H. B ouillard , Conversión et gráce ches St. Tilomas d’Aquin, París 1944.

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