PS_NyG_1976v023n001p0003_0043

LA F E , C AU S A FO RM A L DE LA J U S T IF IC A C IO N . 19 lico que determinar lo más aproximadamente posible, dentro del modo de pensar aristotélico, la importancia de los distintos ele­ mentos que en este acto salvífico intervienen. La adecuación teo­ lógica estará siempre por encima de la rigurosidad conceptual de la analogía filosófica. c ) El fin com o forma. En todo acto voluntario el fin que se pretende alcanzar actúa com o forma, especificándolo. La razón intrínseca está en la volun­ tariedad del acto: según Sto. Tomás de Aquino el ob je to de la vo­ luntad es el fin 52. El fin por lo tanto es constitutivo del acto volun­ tario «ad modum formae». d) Principio activo formal. La forma cumple con un doble ob je to : perfeccionar el ser («in ­ fo rm a d o » ) y obrar en con form idad con la naturaleza del ser que perfecciona («opera tio»). La «in form atio» es la actuación primera de la forma y la «operatio» es la actuación segunda, que es atri­ buida al com pu e s to53. En el segundo caso, la forma actúa com o principio causal eficiente de los actos M. La gracia y la caridad ac­ túan sobre el espíritu humano fundamentalmente «per modum for­ mae»: com o la blancura transforma en blanca la pared pintada, del mismo m odo la gracia y la caridad convierten al pecador en ju s t o 55. Sto. Tomás, sin embargo, llama a la caridad «form a» de todas las virtudes y, en general, de toda la vida sobrenatural por ser la virtud del fin, es decir, porque dirige activamente las demás virtudes a la consecución de su fin particular y p r o p io 56. En un p ro ­ ceso ordenado de cualquier actividad el primer «movens» viene a ser por esta razón com o el principio formal o especificativo de los demás elementos que son movidos o activados por él. El movi­ miento o ejercicio de las virtudes conduce a la consecución del fin 52. II Sent., 40, a. 1; M I, 1, 3c. 53. Ver., 21, 3 ad 25. 54. Véase este principio general aplicado a la virtud de la caridad: «Ad effec- tum autem secundum , qui est operatio, est médium in ratione causae efficientis secundum quod virtutem quae est principium operandi reducimus in causam agentem: quia non est possibile aliquam operationem perfectam a creatura exire, nisi principium illius operationis sit perfectio potentiae operantis» ( / Sent., 17, 1, 1 ad 1. Cf. De Caritate, a. 1 ad 13). 55. I Sent., 17, 1, 1 ad 5; De Caritate, a. 1 ad 70; I-II, 111, 1 ad 1; II-II, 2 ad 2 et 3. 56. III Sent., 23, 3, 1, le. Cf. II Sent., 26, 2, 4 ad 5; III Sent., 21, 2, 4, 3 ad 5; De tnalo, q. 2, a. 11; De Caritate, a. 3 resp.; II-II, 23, 8 ad 1.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz