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16 JE S U S M . LECEA bre a la acción salvadora de Dios. Es, pues, un «motus liberi arbi- t r ii» 39 que el Angélico a pesar de su complejidad estructural no duda en llamar «motus fid e i» 40. B .— La fe qu e justifica. ¿Cuáles son las notas esenciales del «motus fidei» que es parte integrante de la justificación y al mismo tiempo disposición últi­ ma y consentimiento a la gracia? Según Sto. Tomás se trata siempre de una fe viva o formada por la caridad; de una fe que tiene su origen en la gracia habitual y en el hábito infuso de la fe. He aquí sus principales características: 1) Es una fe acompañada de los frutos del amor: una fe perfec­ ta porque está orientada por la caridad. Esta es la única fe que puede llamarse salvífica o justificante 4I. 2) Es una fe actual. Sto. Tomás habla siempre de la exigencia de un cambio psicológ ico actual de la voluntad pecadora que en el aspecto positivo no puede ser más que un acto de adhesión perfecta a Dios salvador. La conversión a Dios no es auténtica y real sin un nuevo acto de la voluntad contrario al acto pecam inoso anterior­ mente rea lizado42. 39. «In eo qui habet usum liberi arbitrii, non fit m otio a Deo ad iustitiam absque motu liberi arbitrii; sed ita infundit donum gratiae iustificantis, quo etiam simul cum hoc movet liberum arbitrium ad donum gratiae acceptandum , in his qui sunt huius motionis capaces» (I-II, 113, 3c in fine). Comenta Cayetano «ad locum »: «Quod non intelligas sic, quasi gratia sit obiectum illius actus qui sit acceptatio: sed in actu exercito, quia scilicet est m otus liberi arbitrii exercen- tis acceptationem gratiae. Exercetur enim hic per hoc quod voluntas movetur in Deum principium gratiae in rem issionem peccatorum , amando ipsum, cum de- testatione offensae suae». Cf. I, 83, 1 ad 3; I-II, 10, 4; II Sent. 27, a. 2 ad 7; IV Sent. 17, 1, 3, qla. 2; Ver. 28, 3-4; in Joan., 4, lect. 2; in Eph. 4, lect. 5. Comen­ tando el c. IV de S. Juan afirma: «unde dicit ’’vade” , idest dispone te praepa- rando ad gratiam per motum liberi arbitrii in Deum» (in Joan., 4, lect. 4, n. 688 ). 40. «In ipsa iustificatione qua iustificamur a Deo, primus motus mentis in Deum est per fidem ...» (in Rom. 3, lect. 3, n. 302). Cf. I-II, 113, 4c; II Sent. 26, 4 ad 4; 27, 4 ad 1; III Sent. 30, 5 ad 2; IV Sent. 14, 2, 4 ad 3; 17, 1, 3, 3c; in Rom. 4, lect. 1, n. 331. 41. «Simul in iustificatione impii cum motu fidei, est etiam motus caritatis» (I-II, 1113, 4 ad 1. I-II, 110, 3 ad 1; II-II, 4, 5 sed contra; III, 49, 1 ad 5; 68 , 4 ad 3; 80, 4c; 86 , 6 ad 1; in Rom. 3, lect. 3, n. 302; in Gal. 5, lect. 2, nn. 285-286; ib., 3, lect. 4, n. 142; in Heb. 10, lect. 4, n. 548; in Joan. 6 , -lect. 6 , n. 950; ib., lect. 3, n. 901). «Ad omnes locos paulinos, ubi quaestio est de iustificatione per fidem , 5. Thomas vel explicite asserit agi de fide caritate formata vel implicite idem supponit» (S. L yoxnet , De Rom. 3, 30 et 4, 3-5 in Concilio Tridentino et apud S. Ro- bertum Bellarminum, en Verbum Domini 29 (1951) 89. Cf. G arrigou -L agrange , De gratia, Roma 1946, 271). 42. «In qua (iustificatione), non solum est gratiae infusio et rem issio culpae.

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