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LA F E , C AU S A FO RM A L DE LA J U S T IF IC A C IO N . 13 tet quod praestetur ei gratia: quia sine gratia non d ilig it»29. E1 hombre no es un ser neutro ante el proyecto divino de salvación: acepta o rechaza, es pecador o h ijo de Dios. La culpa de su pecado lo transforma en ob je to de od io; por ello ser amado por Dios su pone la transformación de su voluntad, es decir que el hombre ame a su vez y no odie. Que el hombre ame a Dios con todas sus fuer zas y sobre toda cosa no puede ser más que fruto de la misma gra cia divina, según una tesis profundamente tom ista30. Es evidente, pues, que Sto. Tomás atribuye la justificación en primer lugar a la iniciativa divina 31 que es la única causa eficiente de la justicia sobrenatural en el hombre. No oculta por ello, sin embargo, la necesaria cooperación (en sentido activo) de la libertad del hombre. Cooperar con la gracia divina a la propia justificación es prepararse a ella. Una preparación humana a la gracia es abso lutamente necesaria según Sto. Tomás por las razones siguientes: a) Dios mueve cada cosa según su propia naturaleza. El hombre es un ser espiritual dotado de libertad, por lo tanto «non fit motio a Deo ad iustitiam absque motu liberi a rb itr ii»32. La naturaleza espiritual del hombre pide ser llamada a la salvación en el ejerci cio de su libertad. b ) El pecado del hombre adulto supone una orientación positi va al m a l33 por parte de su voluntad. La orientación hacia la jus ticia que implica la justificación («motus ad iustitiam») es irreali zable sin un cambio actual de la voluntad pecadora 34. 29. In Til., 3, lect. 1, n. 95. 30. «In statu naturae corruptae homo abhoc (ab amore Dei super omnia) deficit secundum appetitum voluntatis rationalis, quae propter corruptionem na turae sequitur bonum privatum, nisi sanetur per gratiam Dei» (I-II, 109, 3c). Cf. I, 60, 5; IM I , 26, 3; Quodl. I, q. 4, a. 3; Ver. 2, 2 ad 16; 4, 1 ad 9; III Sent. 29, 3. Véase F lick -A lszeghy , Il Vangelo della grazia, Roma 1964, 155; Il Creatore, Florencia 1964, 455-470. 31. I-II, 112, 1. Cf. I li, 62, 1; 64, 1; in Rom. 5, lect. 1. Véase igualmente: I Sent. 40, 4, 2 ad 3; II Sent. 26, a. 2; IV Sent. 5, 1 ,3 , qla. 1; Ver. 21, 3. 32. I-II, 114, 5; CG, III, 149; in Eph. 2, lect. 3, n. 98-99. 33. «Cum vero usum rationis habere inceperit... primum quod tunc homini co- gitandum occurrit, est deliberare de se ipso. Et si quidem ordinaverit ad debitum finem , per gratiam consequetur rem issionem originalis peccati. Si vero non ordi- net seipsum ad debitum finem ... peccabit mortaliter...» (I-II, 89, 6 c). 34. «Adulto in quo sunt actualia peccata, quae consistunt in deordinatione actuali voluntatis, non rem ittuntur peccata, etiam in baptism o, sine actuali inmu- tatione voluntatis» (III, 86 , 2 ad 1). «Non potest autem contingere quod Deus re- mittat offensam alicui absque immutatione voluntatis eius. Offensa autem peccati mortalis procedit ex hoc quod voluntas hominis est aversa a Deo per conversio- nem ad aliquod bonum commutabile. Unde requiritur ad rem issionem divinae offensae quod voluntas hominis sic immutetur quod convertatur ad Deum, cum detestatione praedictae conversionis et proposito emendae», ibidem in corp. «Quia
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