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12 J E S U S M . LECEA ción del pecado y la infusión de la gracia 22. Ambos efectos, a pesar de ser formalmente distintos, no pueden entenderse separadamen­ te: «non potest intelligi remissio culpae si non adest infusio gra- tiae» B. Dos aspectos importantes encierra la frase anterior: 1.— Dios perdona el pecado del hombre mediante su gracia; 2.—'No existe otra posibilidad para destruir el pecado del hom ­ bre. El segundo aspecto pide una serie de razones intrínsecas que justifiquen el hecho. A tres fundamentalmente se reducen según Sto. Tomás: 1) la naturaleza del pecado que comporta un triple «detrimen­ to» para el hombre: un oscurecimiento de la luz de la razón y de la sabiduría y gracia divinas 24, la corrupción del prop io bien natu­ ral 25, la pena de condenación eterna 26. Dios sólo puede reparar este detrimento en el hombre: «C um d e c o r gra tia e p roven ia t ex illu stra tion e divini lum in is, n on p o ­ test talis d e c o r in anim a rep arari, n isi d en u o D eo ¡Ilu stran te: u n de req u iritu r h ab itú a le d on um , q u o d est gratiae lum en . S im iliter o r d o n a­ tu rae rep arari n on p otest, ut volu n ta s h om in is D eo su b iicia tu r, nisi D eo v olu n ta tem h om in is ad se trah en te... S im ilite r etiam reatu s, p oe- nae aetern a e rem itti n on p o test n isi a D eo, in q u em o ffe n s a com m issa , et qu i est h om in um iu d e x » 27. 2) la naturaleza del amor divino hacia el hombre, el cual «non supponit bonitatem in nobis, sed earn ponit». El amor divino es un amor eficaz que crea la bondad en el hombre por el hecho de ser ob jeto de su amor antes de poseerla. Este amor creativo es el que destruye el pecado del h om b re28. 3) la inclinación desencaminada de la voluntad humana que en el caso del pecador adulto «non potest esse quin odiatur, vel dili- gatur; et si a Deo diligitur, oportet quod diligat, et si diligit, opor- 22. I II, 113, 6 . «In iustificationc impii sunt duo termini, scilicet a quo, qui est remissio culpae, et haec est renovatio; et ad quem , qui est infusio gratiae, et hoc ad regenerationem pertinet» ( in Tit., 3, lect. 1, n. 94). Cf. IV Sent., 17, 1, 3, qla. 1; Ver. 28, 2. 23. I ll, 113, 2c in fine. 24. I l l , 86 , 1; 89, 1. 25. I l l , 85, 1: I, 48, 4; CG III, 12; De Malo, q. 2,a. 11. 26. I l l , 87, 1; CG, III, 140; DeMalo, q. 7, n. 10. 27. I ll, 109, 7c; cf. CG, III, 157; in Eph. 5, lect. 5n. 300; III, 89, lc. 28. M I, 110, 1; CG, III, 150.

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