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La fe, causa formal de la justificación. Un tema histórico de controversia a la luz del pensamiento de Sto. Tomás de Aquino El estudio de las obras del pasado en su contexto h istórico doc­ trinal, es decir a la luz de las preocupaciones espirituales y de los problemas eclesiales y políticos del tiempo que los vio nacer, pro­ porcionan al teólogo diversos recursos, entre los que cabe destacar y no en último lugar el poder reexaminar puntos conflictivos o cen­ tros de interés más o menos eliminados, o desplazados en el des­ arrollo ulterior de la teología, y cuya eliminación tácita o su trans­ posición pueden a la larga neutralizar algunos aspectos o elemen­ tos de gran relieve ideológico y también vital. Un caso así me pa­ rece ser el problema teológico que aquí quiero afrontar: el influjo causal de la fe en el proceso de la justificación. La afirmación pau­ lina «el hombre es justificado por la fe» (Rom . 3, 28; Gál. 2, 16) ha sido ob je to de numerosas y contrastadas interpretaciones y sin em­ bargo todo el mundo está de acuerdo en constatar que la cualidad más notable de la fe es su virtud ju stifican te Por ella el creyente alcanza la justicia; por la fe se perdonan los pecados y se recupera la paz con Dios; el que cree tiene vida eterna, es decir, participa de la vida de Dios. Todas estas afirmaciones son eco del nuevo testa­ mento. El texto fundamental dentro del «corpus paulinum» es, sin duda, la primera parte de la carta a los romanos. Sin embargo, el pensamiento de Pablo no es fácil de captar. Y por si fuera poco, la polém ica ha dificultado todavía más la comprensión de la doctrina. Desde Agustín a Lutero la gratuidad de la justificación mediante la fe ha polarizado la atención y la controversia teológicas. Cató- 1. F. S ebastian , Antropología y teología de la fe cristiana, Salamanca 1973, 131.

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