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E L METODO GNO SEO EOG ICO D E Z U B IR I. 273 presionar la p a r te s u p e rio r de la m en te, en la que se h alla el Noüs pathetikós. E ste, capaz ya de a s im ila r los d a to s sen so ria le s, p re ­ p a ra d o s p o r el p rim e ro , c a p ta la v e rd ad esencial de los m ism os. Ju zg am o s qu e a to d o este p ro c eso b ien lo pod em o s a p e llid a r con el n om b re de conquista. Sólo un c o n q u is ta d o r e s p iritu a l puede s u p e r a r el trem e n d o o b s tá c u lo que se p a ra , p a ra A ristó teles, lo m e­ ram e n te sen sib le de lo p u ram e n te in te lec tu a l. P ero h ay qu e d ec ir qu e e sto p u ram e n te e s p iritu a l es la m e jo r de las c o n q u is ta s del e s p íritu : es lleg a r a p e rc ib ir el quid de las cosas, su esencia. La m en te qu e d e spu é s de e sta la rg a faen a llega a s e r im p re sio n a d a p o r la esencia d e las cosas, es la m en te h um a n a en p e rfe c ta p len itu d . T om ás de Aquino h a lla rá la fó rm u la g ra n d io sa , in com p a rab le , cu a n ­ do e ssc rib e en su s Quaestiones disputatae de veritate: «Haec est ultima perfectio ad quam anima potest pervenire, secundum philo- sophos, ut in ea describatur totus ordo universi et causarum ejus» '9. La m ad u re z filosófica de Z u b iri tiene, sin em b a rgo , qu e o p o n e r a e s ta conquista de la esencia dos re p a ro s fu n d am e n ta le s. E l p ri­ m ero su rg e de su firm e conv icción acerca de la u n id a d p rim a ria y a n te c e d e n te a to d o con o c im ien to e n tre el sen tid o y la in teligencia. La u n id a d im b ric a d a en la fó rm u la « inteligencia sentiente » es in­ com p a tib le con los p lan o s a ris to té lic o s del s e n tir y del e n t e n d e r 20. E l segundo re p a ro , no m eno s g rave, co n siste en qu e el m ism o A ristó te le s ha a firm ad o re ite ra d am e n te , a n te s de in ic ia r la conquis­ ta, que lo ún ico v e rd a d e ram e n te re a l e ra el su je to en su irre d u c ti­ b le s in g u la rid ad . Lo d eseab le s e ría en to n ce s que la p rim e ra p e rla c o n q u is ta d a del re ino de la v e rd ad fu e ra el co n o c im ien to de esa re a lid a d sin g u la r y ún ica. Pues b ien ; p o r im p o sib ilid ad o p o r olvi­ do, lo c ie rto es que los a r g o n a u ta s —vo lvem os a la n á u tic a g riega— no fu e ro n capace s de d a r con e s ta perla . Y se tu v ie ro n qu e con ­ te n ta r con tr a e r en sus naves la quiddidad, la esencia universal, de eso sin g u la r, que e ra lo m ás d eseab le 21. Ante e s ta c rític a z u b iria n a ya en tre v em o s desde este m om en to qu e el m a rin e ro del e sp íritu , X. Z ub iri, h a p re p a ra d o u n a nueva exped ición p a r a in te n ta r lo qu e largo s p e rip lo s clásico s y esco lás­ tico s no h a n log rado en navegación de siglos. ¿L o g ra rá su in te n to en e ste siglo xx e ste m a rin e ro esp año l de a lto b o rd o ? D igam os d e sd e a h o ra qu e el h a b e r p lan e a d o el p e rip lo m etafí- sico del co n o c im ien to de la esencia singular es ya un m é rito h is­ tó ric o a fa v o r del m ism o . P ero a n te s de re flex ionar so b re el m odo 19. De Veritate, I, le. 20. SE, 115-116. 21. SE, 75-93.

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