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272 E N R IQ U E R IV E R A D E VEN TO SA fo ra de la impresión, re c o rd a n d o el fam o so y n u n c a o lv idado «gram- mateicm». Todav ía, en el au la, todo s los añ o s ten em o s q u e re c o rd a r m ás de u n a vez e ste té rm in o griego . O sea; a la p iz a rra qu e el n iño lleva a la escuela y en la que to d av ía no h a n e sc rito n ad a sus ino cen te s m a n ita s de fu tu ro g ra n genio. La m en te h um a n a viene al m u n d o de la ex isten c ia com o p iz a rra de n iño que e s tre n a escuela. O rtega h a lla en to n ce s en la impresión com o m e tá fo ra un rico v a lo r gnoseológico. Y, e fec tiv am en te , es así. Lo qu e sucede es qu e e s ta im p re sió n no es un p rim e r y ú ltim o ac to com o en los filósofos naturales, de que h a b la T om ás de Aquino. Ni un logro que se o b tien e en s itu a c io n e s an ím ica s excepcionales, com o o p in a P la tón de su nóesis o co n tem p la c ió n de las ideas. P a ra A ristó teles e s ta impresión tien e lu g a r d espu é s de un a la rg a b ú sq u ed a , d e spué s de u n esfu erzo en que h a n e n tra d o en ten sió n to d a s las p o ten c ia s cogno sc itivas, ta n to sen sib le s com o in te lec tu a le s. E s dec ir, que la impresión de las v e rd ad e s en la m en te es u n a v alio sa conquista. E l a rtífice de la m ism a tien e p a r a A ristó teles u n n om b re : es el Nous. Es e ste el gu ía y c o n d u c to r que d irig e a los a rg o n u ta s del e s p íritu en la conquista del vellocino de o ro de la v e rd ad . E l filó sofo a d v ie rte ta n com p licad a la nave en la qu e los a rg o n a u ta s h a cen su tra v e s ía que creyó n ec e sa rio d is tin g u ir en la m ism a dos d is tin to s c a p ita n e s: el Nous poietikós y el Nous pathetikós. La m isión del p rim e ro es p r e p a r a r el m a te ria l de la e s p iritu a l nave gación p a r a que llegue la m en te a la p laya feliz en la qu e los ob je to s cogno scib les p u ed a n s e r c a p ta d o s p o r el segundo , p o r el Nous pathetikós l7. D e jando ya a un lado la c om p a ra c ió n m uy g riega de los a rg o n a u ta s , que no s ha p od ido in tro d u c ir en el tem a, su b ra y am o s en e stilo filosófico que A ristó teles ha v isto siem p re al N oús com o u n a p o ten c ia de in fin ito p o d e r cognoscitivo . « Anima est quodammodo omnia», h a n re p e tid o h a s ta la sac ied ad los esco lá stico s, sigu iendo al p e n s a d o r griego IS. P ero h a a d v e rtid o ig u a lm en te e ste p e n s a d o r que no to d o e ra inm e d ia tam e n te cogno scib le p o r el Noús. Al m enos, en c u a n to é ste se h a lla en la m en te h um a n a . De a q u í el qu e haya ju zg ado n ec e sa rio e s c in d ir e ste su p rem o p o d e r cogno sc itivo en dos: el p rim e ro , el Noús poietikós, p re p a ra los m a te ria le s cogno s cibles que, p ro v e n ie n te s de la sen sib ilid a d , son in cap a ces de im 17. Aristóteles, De anima, III, 5, 430 a 10-25. Este capítulo 5, que ha motivado incontables comentarios, sigue siendo el texto primario de Aristóteles en el tema que presentamos. Entre los muchos estudios sobre el m ismo, juzgamos muy pon derado el de O . H a m e li n , La théorie de l'intellect d’après Aristote et ses commen tateurs, Paris 1953. 18. S a n t o T o m a s , Siimma Theol., I, 14, le.
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