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270 E N R IQ U E R IV E R A D E V EN TO SA que e s tá ahí. Y so b re ese su c a rá c te r de estar ahí se fu n d a y se apoya ese o tro c a rá c te r suyo del sab e r. S a b e r es qu e las co sa s im ­ p rim a n su hu ella en la conciencia h um a n a ; sa b e r es im p re sión» ,2. No se pu ed e d ec ir n ad a ni m ás c la ro ni m á s p re ciso so b re el re a lism o griego , m a rc h am o del p e n s a r de o cc id en te d u ra n te siglos. Y, sin em b argo , nos p a re c e que am b o s p e n s a d o re s h isp án ico s h an sim p lificado en d em a sía , con la m e tá fo ra de la im p re sió n , la riq u e ­ za de ese re a lism o . Más ta rd e v erem o s que el p en sam ie n to de Zu- b iri em p a lm a m e jo r con o tro m atiz del re a lism o griego. Nos p a ­ rece, p o r lo m ism o , n ec e sa rio evo c ar en e ste m om en to o tra m e tá ­ fo ra, ad em á s de la o rte g u ia n a , p a ra p re c is a r ese d is tin to m atiz. E s ta nueva m e tá fo ra la p o d ié ram o s llam a r conquista. E n efecto ; si p a ra g ra n p a rte del p en s am ie n to griego el co n o c im ien to es p rim a ria ­ m en te impresión, p a ra o tra g ra n p a r te es a n te s u n a conquista con la que se ob tien e , tra s u n largo esfu erzo d e sv e lado r, p o n e rse al des­ nu d o fre n te a la re a lid a d que se ha de im p rim ir en la m en te. T ra e a la m en te e s ta nueva m e tá fo ra de la conquista el hecho de qu e los a rg o n a u ta s griegos del e s p íritu p a r tie ro n en b ú s q u e d a del m e jo r de los vellocinos de o ro : el de la verdad. No e sp e ra ro n a qu e é sta v in ie ra a g ra b a rs e en su m en te, sino qu e sa lie ro n a e n c o n tr a r a q u e ­ llos o b je to s qu e p o d ían d e ja r la hu ella de la m ism a en su m en te. N un ca crey e ro n qu e to d o el re ino de la v e rd a d lleg a ra a se r po se­ sión suya. P ero in n um e ra b le s p e rla s de este re in o v in ie ro n a a d o r­ n a r su e sp íritu . Reflexionemos con a lg u n a m ás d e ten c ión en e sta dob le m e ta fo ra con la que in te n tam o s in te r p r e ta r m ás p len am e n te el realismo griego. La m e tá fo ra de la impresión tiene u n a tra d u c c ió n n e tam e n te filosófica en la fó rm u la que A ristó teles c ita y com en ta en su p rim e r lib ro , Sobre el alma. R esum iendo lo qu e d icen los filósofos a n te ­ rio re s, A ristó te le s en u n c ia e ste p rin c ip io gnoseo lóg ico que, según él, adm ite n todo s, excep to un o —A naxógoras— : iivóxjOsoOat xó o¡mov -o) ó(loto) B. La v e rsión la tin a qu e recoge Tom ás de Aquino dice así: «Simile similí cognoscitur» ,4. Es el m ism o d o c to r de Aquino el qu e en un a p re ta d o com en ­ ta rio de la Suma Theologica elenca un dob le g ru p o de p en s a d o re s g riegos qu ienes, al c om e n ta r e ste p rin c ip io , si b ien su b ra y a n todo s que el con o c im ien to es siem p re u n a im p re sió n , deducen , sin em ­ bargo , con c lu sion e s d ife re n te s so b re la e s tr u c tu r a del s u je to que 12. NHD (grafía de Naturaleza, Historia, Dios), 238. 13. De Anima, I, 2, 405 b 15 y 405 a 17. 14. Summa Theologica, I, 84, 2c.; in Aristotelis librum de anima commentarium, lib. I, lectio III-IV.

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