PS_NyG_1975v022n003p0265_0291

E L METODO GNO SEO LO G ICO D E Z U B IR I. 269 según Z ub iri. En los c u a tro p rim e ro s , en d iálogo con él, an a lizam o s c u a tro p o s tu ra s fu n d am e n ta le s h is tó ric a s . E s ta s reflexiones nos p re p a ra n a la co n sid e ra c ió n final del ú ltim o a p a rta d o en el que Z u b iri nos h a r á p a te n te su p ro p io m éto d o gnoseológico. I. El conocer como impresión y conquista P a ra las dos c o rrie n te s filosóficas que e stu d iam o s en los p rim e ­ ro s a p a rta d o s , Z u b iri ha h a llad o un lum ino so telón de fondo en dos g ra n d e s m e tá fo ra s p ro p u e s ta s p o r O rtega. Con ag rad ec id o re ­ cu e rd o a b re su reflexión al e sc rib ir: «En un m a ra v illo so ensayo decía mi m a e s tro O rtega que la filosofía ha vivido de dos m e tá ­ fo ras» l0. En dos m e tá fo ra s, e fec tiv am en te , p re te n d ió O rtega c ifra r el p en sam ie n to de o cc id en te qu e tien e p o r goznes el re a lism o g rie­ go y el idealism o m od e rn o . P a ra el re a lism o griego O rtega p ro p u so la m e tá fo ra de la impresión. P a ra el idealism o m o d e rn o la de la construcción o creación. Con u n a y o tra m e tá fo ra se ha q u e rid o a c la ra r la d iv e rsa te o ría del con o c im ien to que an im a a uno y o tro m odo de p en sa r. S o b re la p rim e ra m e tá fo ra , que a rtic u la la p rim e ra escena de e s ta especie de d ram a qu e vam o s a p re s en c ia r, esc rib e O rtega: «La m e tá fo ra del sello que im p rim e en la c e ra su im p ro n ta delicad a in stá la se , desde luego, en la m en te h elén ica y va a o rie n ta r d u ra n te siglos y siglos to d a s las ideas de los h om b re s. Ya en el Theetetos, de P la tó n , se h a b la del ekmageion, de la ta b la ce rin a , dond e el e sc rib a d e ja g ra b a d a s con e stile te las h u e lla s lite ra le s. Y e sta im a­ gen re p e tid a p o r A ristó teles — Sobre el alma, lib ro II I, cap. IV— , va a re p e rc u tir a lo largo de to d a la E d ad Media, y en P a rís y en Oxford, en S a lam an c a y en P adua, d u ra n te c e n tu ria s, los m a e s tro s van a in y e c ta rla en u n a legión de ju v en ile s cabezas» ". Z ub iri recoge la lección de su m a e s tro . Y la re sum e y densifica en b rev es fra se s: «El h om b re es un tro zo del un iv erso , u n a cosa 10. Naturaleza, Historia, Dios, 5.a ed., Madrid 1963, 238. Es delicado el tema de las relaciones de Zubiri con su maestro Ortega. Es posible que la historia tenga que distinguir un doble aspecto: el humano de la amistad y el de la peculiar filo­ sofía de cada uno. Sobre el prim er aspecto, la sincera confesión de Zubiri, que citamos en el texto, testifica para siempre su íntima devoción al maestro. Sobre la peculiar filosofía de cada uno, una crítica exigente advierte coincidencias, pero también innegables distancias. En todo caso nos parece acertado P. Garagorri cuando escribe en Unamuno, Ortega, Zubiri en la filosofía española, Madrid 1968, 195: «A mi entender, lógica­ mente, no hay m ejor preparación al pensamiento de Zubiri que el conocim iento de la filosofía de Ortega». En este estudio, dé un m odo práctico, nos hemos ate­ nido a esta iluminada indicación. II. El Espectador. IV. Obras Completas, II, 398. 6

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz