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268 E N R IQ U E R IV E R A D E V EN TO SA ya son un re fle jo de algo d eriv ado . No la p rim e ra y v irg in al a p ro ­ x im ación a las cosas, a la re a lid a d p u ra . P o r ello, Z u b iri a c u ñ a u n a nu ev a fó rm u la . No se c o n te n ta con ir a las co sa s a p a r ti r de la conc iencia, com o hace el m é to d o fenom eno lóg ico , aú n en la u tili­ zación que hace del m ism o H eidegger, según verem o s, sino que Z u b iri exige a te n e rs e sin m ás a las cosas mismas. En qué co n siste este a te n e rs e a las cosas m ism a s, se e x p o n d rá d e te n id am e n te m ás ta rd e . Es el o b je to p rim o rd ia l de e s ta s reflexiones so b re la m e to ­ do logía de Z ub iri. Y se in te n ta rá a c la ra rlo desde la concep ción zu- b iria n a de la verdad real. A ho ra sólo los in iciado s en la m e ta físic a de Z u b iri v e rán el nexo e n tre verdad real y el atenerse a las cosas. Pero e sp e ram o s que, al final de e s ta s reflexiones, el le c to r p o d rá p e rc ib ir to d o el co n ten id o y p ro fu n d id a d de e s ta b rev e fó rm u la . C lau su ra ella u n a época de p e n s a r p a r a in ic ia r o tra . C lau su ra los vuelos a tre v id o s del p en s am ie n to id e a lista y vuelve a a c e rc a rn o s de nuevo a la h um ild a d de las cosas, p a ra qu e é sta s nos revelen y nos desvelen lo que ellas son. Como a n tic ip o y o rie n ta c ió n de e sta s reflexiones a c o tam o s este p a sa je , a p re ta d o de e stilo y d en so de d o c trin a , com o es de ley en el lengu a je filosófico zu b iria n o . «Toda cosa, e sc rib e, tiene así u n a dob le a c tu a lid a d " lum ín ic a " (p o r así dec irlo ): un a, la a c tu a lid a d b rilla n te ”de su y o ”, y sin p e rd e r e sta a c tu a lid a d tien e o tra , la de s e r visib le a "la c la rid a d de la luz". Y com o e s ta c la rid a d p ro c ed e de la cosa m ism a , re su lta qu e e s ta ú ltim a c la rid a d es com o u n a re ac tu a liz a c ió n de la p rim e ra : es el b rillo v isto a la luz qu e de él d im an a» 9. En e ste p a s a je se afirm a qu e la cosa en c u a n to es «de suyo» tiene u n a p rim e ra a c tu a lid a d lum ín ica . Es dec ir: qu e la cosa es luz. De aq u í p ro v ien e u n a segunda a c tu a lid a d que es la de h a c e rse v isib le a la c la rid a d de la p rim e ra luz. Ante e s ta d istin c ió n zubi- ria n a a n tic ip am o s , au n q u e no es h o ra de p ro b a rlo , que H eidegger reflexiona so b re el se r a la luz de e sta seg u n d a a c tu a lid a d de la cosa, al h a c e rse é s ta v isib le p o r la p rim e ra luz. P ero lam e n ta b le ­ m en te H eidegger igno ra ésta . Es ella, sin em b a rgo , la que in te n ta p e rc ib ir Z u b iri en su p rim e r a c e rc am ie n to a las cosas. E n to n c e s, y sólo en ton ce s, p o d rem o s lleg a r a c a p ta r las cosas en su verdad real. O rd en am o s e sta s reflex iones en to rn o a cinco a p a rta d o s p o r los que pod em o s ir d e sve lando g ra d u a lm e n te el método del conocer 9. Sobre la esencia, Madrid 1963, 448. Posteriormente, al citar esta obra, utili­ zaremos la siguiente grafía: SE.

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