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E L METODO GNO SEO LO G ICO DE Z U B IR I. 267 su p e ra r to d a clase de a p rio rism o s in co n s is ten te s y p e rtu rb a d o re s en la c o n q u is ta de la v erd ad . « A las cosas mismas», vino a s e r el lem a de H u sserl y su e s c u e la 6. Y, en efecto , el tem a ca p ita l del p e n s a r de H u sse rl va a c o n s is tir en h a lla r el cam ino segu ro p a ra la c a p ta c ió n de las esen cias v e rd a d e ra s p o r m edio de la intuición eidètica. E llo le obliga a u n a trip le red u cc ió n o elim in a ción : p ri­ m e ram e n te , de todo lo su b je tiv o ; ig u a lm en te , de to d a h ipó te sis, te o ría o fo rm a de s a b e r ya a d q u irid a ; finalm en te, de c u a lq u ie r tr a ­ d ición que p u ed a p e r tu r b a r la a secución de las cienc ias eidética s. Lo m ás cho c an te , p a r a a lguno s lo m ás e sc an d a lo so , fue que al b u s ­ c a r la esencia de las cosas, se d e jó e n tre p a ré n te s is , si b ien con p le­ na reflexión, la ex isten c ia de las m ism a s, p a ra c e n tr a r la a ten c ió n ex c lu siv am en te en su quiddidad 7. H eidegger, v in cu lad o en su d is c ip u lad o a H u sse rl, a c e p ta p len a ­ m en te el m é to d o fenom eno lòg ico en su o b ra Sein und Zeit. Pero , sin p o n e r e n tre p a ré n te s is la ex istenc ia , ni c u a n to diga re lación a lo real, c o n tra lo qu e p ro p u so H u sse rl con su «pseoché». E sc rib e H eidegger: «El títu lo "fen om en o lo g ía " exp resa un a m áx im a que pu ed e fo rm u la rs e así: ” \a las cosas mismas ! ” , fre n te a to d a s las c o n stru c c io n e s en el a ire , a to d o s los d e sc u b rim ie n to s ca su ales, fre n te a la ado p c ió n de co n c ep to s sólo a p a re n tem e n te rig u ro so s, fre n te a las cu e stio n e s a p a re n te s que se ex tiend en con frecu en cia a trav é s de g en e rac ion e s com o " p ro b lem a s ” » 8. «\Zu den Sachen selbsti», e sc rib e H eidegger. Y lo e sc rib e con signo de adm ira c ió n . Tan p e rd id a s a n d a b a n las cosas en los a n te ­ rio re s a p rio rism o s que, al vo lver a h o ra a las co sa s m ism a s, m o tiv a en H e idegger u n signo de a dm ira c ió n , n ad a fre cu e n te en su ob ra . En la a c titu d del filósofo a lem án a d v e rtim o s un p aso m ás hacia las cosas so b re el qu e h a b ía d ado su m a e s tro H u sse rl. C o n tra éste incluye en su m éto d o fenom eno lòg ico tam b ié n la ex istenc ia . ¿S e ha llegado con ello a ese p rim e r c o n ta c to v irg in al con la re a lid ad en lo qu e é s ta tien e de p rim ig en ia? El m a e s tro esp año l X av ie r Z u b iri cree qu e no. P ien sa qu e las reflexiones de H u sse rl so b re las esen cias e id é tica s y qu e h a s ta los m ism o s a n á lisis ex isten c ia le s de H eidegger so b re el se r y el en te, 6 . Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenologica, traci, de J. Gaos, México 1949, 49. En este pasaje lamenta Husserl el que la argu­ mentación empirista confunda la fundamental exigencia de un volver a las «cosas mismas » con la exigencia de fundar todo conocim iento en la experiencia. 7. Da una exposición escolar, pero muy clara, I. M. B o c h e n s k i, L o s métodos actuales del pensamiento, trad. R. Drudis Baldrich, Madrid 1965, 41-68. 8 . Cf. Sein und Zeit, 7.a ed., Tübingen 1953. Tomamos el texto de la traducción de J. Gaos, El ser y el tiempo, México 1951, 32.

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