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E L METODO G N 0 S E 0 L 0 G IC 0 DE Z U B 1R I. 2 85 que el laborioso I. Ellacuría no la mente en sus Ind ices a la obra zubiriana S c b r e la esencia. Sin embargo, hallamos referencia a la misma en una nota importante de Naturaleza, H istoria , D ios. In quiere en ella Zubiri la significación semántica de «verdad» en las diversas lenguas. Y advierte que en la latina, céltica y germánica apunta en su etimología a algo que merece confianza y seguridad. Y añade que el mismo proceso se da en las lenguas semíticas. Pues en hebreo ’emunah significa fidelidad y firmeza; 'am en, verdadera mente, así sea; ’em e th , fidelidad. Estos orígenes etimológicos vincu lan el concepto de verdad más al tema moral, estilo Unamuno, que a la verdad que estudia la metafísica o la lógica 45. Por estas breves reflexiones y por otros datos sabemos que Zu biri valora la verdad m ora l en toda su significación ideológica y práctica. Pero no ha canalizado sus reflexiones hacia ella sino que se han dirigido a las otras tres clases de verdad que nos ha seña lado: verdad lógica, verdad on tológ ica — la verdad m eta física de los manuales escolásticos que también utilizaron el término zubi- riano— y verdad real. Sobre la primera verdad, la lógica, Zubiri se inserta en la tradi ción escolástica, al definirla com o la c on fo rm idad del p en sam ien to con las c o sa s* 6. Ya en Naturaleza, H istoria , D io s nos había dado un comentario diáfano de esta verdad cuando escribe: «La verdad es posesión intelectual de la índole de las cosas. Las cosas están pro puestas al hombre y la verdad no consiste sino en que la inteligen cia revista la forma misma de aquéllas. Cuando la inteligencia ex presa esta situación decimos que sus pensamientos poseen verdad. Dicho de otro modo, la verdad es, según la fórmula tradicional, un acuerdo del pensamiento cón las c o s a s » 47. Con noble explicitud Zubiri testifica que en esta ocasión su pensamiento se mueve den tro del esquema clásico de la verdad: « adaequatio inter in tellectum et r em » 48. Pero en la página de la primera de las citas, que tomamos del libro S o b r e la esencia, Zubiri echa su sonda mental hacia un es trato más hondo y se pregunta por el fundam en to de la con form i dad entre el pensamiento y las cosas. Claro está, nos advierte, que sin inteligencia no existiría la verdad. Por lo mismo, en algún sen tido la inteligencia es fundamento de la verdad y la búsqueda de este fundamento sería una teoría sobre la inteligencia. 45. NHD, 14. 46. SE, 112. 47. NHD, 13. 48. Este esquem a clásico lo resum e a d m ira b lem e n te S an to T om ás en la p r i m e ra de las cuestiones De Verilate. 7
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