PS_NyG_1975v022n003p0265_0291
2 6 8 E N R IQ U E R IV E R A DE VEN TO SA los a n te rio re s lo im pon ían . V igen te el m é to d o c a rte s ia n o d u ra n te la época del ra c io n a lism o del siglo x v n , cede el p u e s to a las Críti cas de K an t. E s ta s p o n en so rd in a al ca n to m añ a n e ro de aque l r a cionalism o . El m é to d o k a n tia n o , a su vez, se ve muy luego su p la n ta d o p o r el m é todo del idealism o tra n s c e n d e n ta l, ya en su v e rtie n te intui- cionista, com o c a p ta c ió n inm e d ia ta del Abso luto, según F ich te y S chelling , ya com o experiencia metafísica del d e s a rro llo d ialéc tico de la idea, según Hegel. A no tem os que en todo s e sto s m é to d o s, c a rte s ia n o , k a n tia n o y tra n s c e n d e n ta l, late s iem p re el co n a to de e nm a rc a r la re a lid a d den tro de e sq u em a s a priori. Y de b u s c a r en e sto s esq u em a s la clave de la in te rp re ta c ió n del cosm os. Desde la v e rtie n te p o s itiv ista se su sc ita c o n tra e ste a p rio rism o un a re acc ión de opo sición . E s ta re acc ión no nos in te re s a sino en c u a n to p re a n u n c ia la n ec e sid ad de vo lver a inmergirse en la re a lid ad p rim e ra y fu n d am e n ta l. E s ta re a lid a d qu ed a , con todo , des figu rada y d ese sen ciad a , cu an d o se la lim ita al m ero hecho empírico. O tra re acc ión muy d iv e rsa tiene lu g a r d e n tro de la m ism a filo so fía e sp iritu a lis ta , cu ltiv a d a p o r los m é to d o s a priori señ a lad o s. Se a d v ie rte a fines del siglo p a sa d o u n a c la ra enem iga a ese in te n to de a c e rc a rse a la re a lid a d desde uno s p ro c e d im ie n to s que, desde su m ism o p u n to de p a r tid a , am en a zan d e sfig u ra rla . B u scan los pen s ad o re s in sa tisfe c h o s del a p rio rism o un retorno directo a las cosas. E l o p ú scu lo de H. B ergson , Introduction á la métaphysique, q u i so se r el Discurso del Método p a r a el siglo xx en su e sfu e rzo ad m irab le p o r vo lver a la sim p lic id a d de lo real. C ierto que B ergson te n ía a n te su m en te , m ás que los m é to d o s tra n s c e n d e n ta le s , los que h ab ía u sad o y de los qu e h a b ía ab u s a d o la p sico log ía ex p e rim en ta l. Pese a ello, el a ta q u e b e rg so n ia n o a los m é to d o s ex p e rim en ta le s psico lóg icos, p rov iene , com o en el caso de los tra n s c e n d e n ta le s , de su in c ap a c id ad p a r a in te r p r e ta r los datos inmediatos de la con ciencia 4. Más d ire c tam e n te c o n tra el m é todo tra n s c e n d e n ta l p ro c ed e E. H u sse rl. Coincide con B erg son en su in icial a ta q u e al psico log ism o triu n fa n te . E ste a ta q u e lo lleva a efecto en las Investigaciones ló gicas5. P ero el in te n to p rim a rio de su filo so far va a c o n s is tir en 4. Oeuvres, Paris 1963, 1.392-1.432. Sabido es, pero para ser recordado, que la tesis doctoral de H. B e r g s o n , en 1888, tenía por título: Essai sur Ies données immé- diates de la conscience. Oeuvres, 3-157 5. En español tenemos la traducción autorizada de M. García Morente y J. Gaos, Madrid 1967, 2 vols., 1.» ed „ 1929; 2." ed., 1967.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz