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282 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA absoluto, m ie n tra s qu e el s e r ya im p o rta respectividad. La te rc e ra d ife ren c ia m u e s tra c la ram e n te en qué c o n siste e s ta re sp ec tiv id ad . M ien tra s que el ser, cu an d o «sale a luz», cu an d o «viene al m undo» , p re su p o n e que algo ya e s tá d ado , la re a lid a d es g en e rac ió n , es b ro te p o r el que se c o n s titu y e lo dado . Al s a lir al m undo , al m o s­ tra r s e , el s e r se c o n stitu y e en «fenómeno». E n te n d id o é ste en el sen tid o clásico qu e el vocab lo co n se rv a en la p a la b ra «epifanía». E n efecto ; el ser c e leb ra su «fiesta de ep ifan ía» en el p re ciso m o ­ m en to en que m u e s tra lo que es la re a lid ad . Desde e s ta d istin c ió n n e ta e n tre realidad y ser p o d em o s com ­ p re n d e r el ra zo n am ien to zu b iria n o so b re la m e tá fo ra de la luz, ap lic a d a a h o ra a esto s dos té rm in o s . «Toda cosa, e sc rib e Z ub iri, tiene así u n a dob le a c tu a lid a d lum ín ic a (p o r así dec irlo ): u n a , la a c tu a lid a d com o b rilla n te ”de su y o ” , y sin p e rd e r e s ta a c tu a lid a d tiene o tra , la de se r v isib le a ”la c la rid a d de la lu z ” . Y como e s ta c la rid a d p ro c ed e de la co sa m ism a, re s u lta que e s ta ú ltim a c la ri­ d ad es com o u n a reactualización de la p rim e ra : es el b rillo visto a la luz que de él d im a n a » 38. Recogemos, p o r b rev ed ad , u n a m ín im a exp re sión de e ste p ro ­ fu n d o p a sa je . E s lo esencial del m ismo. E n ella se a firm a qu e la c la rid a d del ser es u n a Reactualización de o tra c la rid a d a n te r io r y p rim e ra : la de la cosa o realidad. E s ta n e ta afirm a c ió n s e p a ra con un foso p ro fu n d o la m e ta física z u b iria n a de la de H eidegger. Zu­ b iri lanza a H e idegger el re p ro c h e fu n d am e n ta l de que con su con ­ cepción del se r no h a llegado a a lc a n z a r lo qu e in ic ia lm en te e ra su p ro p ó s ito d ec la rad o : la inmediatez plena de lo real. H e idegger se ha d e ten id o en su m a rc h a h a c ia lo real en el se r en cu a n to é ste es to d av ía algo respectivo. La p rim e ra y fu n d am e n ta l respectividad del m ism o es con re la c ió n a la conciencia. P o r e ste m o tivo es p o r lo qu e Z u b iri concluye, com o ya in s in u am o s a n te rio rm e n te , qu e la fenom eno log ía de H e idegger no s u p e ra las m a lla s id e a lis ta s de la fe­ nom eno log ía de H u sse rl. ¿ P o d rá n u e s tro g ra n p e n s a d o r e sp a ñ o l rom p e r d efin itiv am en te esa m alla y lleg a r a la realidad en su p u re z a inm a cu lad a ? Al m e­ nos, Z u b iri lo va a in te n ta r. En ello se h a lla la esencia de su mé­ todo. D ejem os qu e él m ism o nos lo exponga. 5. El conocer como inmersión en las cosas mismas O rtega ha hecho un ju ic io muy a c e rta d o so b re uno de los ca­ ra c te re s p e c u lia re s del p en sam ie n to m o d e rn o cu an d o esc ribe: «Se 38. SE, 448.

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