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EL METODO GN0SE0L0GIC0 DE ZUBIRI. 281 H ace Z u b iri e ste nuevo a n á lisis en Sobre la esencia. De a c u e rd o con m u cho s o tro s c om e n ta ris ta s h eid egg e riano s, ju zg a que el Hei- degger m ad u ro —¿d e fin itiv o ?— c e n tra su p ro b lem á tic a en el ser. S in h a b la r de n in g u n a v u e lta — Kehre — en H eidegger, ad v e rtim o s que Z ub iri nos ha d icho a n te rio rm e n te que p a ra H e idegger la exis­ ten c ia h um a n a tien e p o r m isión ilum in a r el ser. Ahora, en este se­ gundo com e n ta rio , tr e in ta año s d e spu é s del p rim e ro , a firm a Zub iri que, p a ra H eidegger, es el ser, y sólo el ser, q u ien e n c a rn a la m e­ tá fo ra de la luz, qu ien tien e el p o d e r ilum in a d o r. «El ser, com en ta Z u b iri en fo rm a de tesis, es la lum in id ad m ism a. El se r es la ilu- m in id a d de todo en te y lo que c o n s titu y e la m ism a esencia del h om b re» 36. La m isión del h om b re no es ilum in a r el se r de las cosas, como p arece d ijo H eidegger a n te s de la Kehre, según h a c om en ta d o Zu­ b iri. En e s ta segund a in te rp re ta c ió n es el h om b re q u ien es ilum i­ n ad o p o r las irra d ia c io n e s del ser. Al h om b re , al Da-sein, le toca, p o r ta n to , s e r la «m o rada» , el «p asto r» del ser. La m e tá fo ra de la luz ha a d q u irid o con esto u n a nueva riqueza m e ta física qu e Z ub iri d iscu te en su diálogo con H eidegger. Le gus­ ta in d u d a b lem e n te al m a e s tro esp añ o l la clásica m e tá fo ra qu e le re c u e rd a al vo cab lo griego Noüs. E s te vocab lo lo evoca Z u b iri con re g u sto , pu es e n c la u s tra siglos de reflexión so b re el m ás g ra n d e don que tien e el h om b re : alumbrar lo real. S ob re el m odo de este alumbramiento v e rsa a h o ra la d iscu sión e n tre Z ub iri y Heidegger. La p rim e ra n o ta de d isc re p an c ia e n tre am b o s ya la h em o s a d ­ v e rtid o en el e stu d io de 1931, al d is tin g u ir Z u b iri e n tre el ser y las cosas. P ero en Sobre la esencia a d q u ie re ese c o n tra s te un relieve m ás d e sta c ad o d e n tro de la m eta física . E ste relieve q u ed a esque­ m a tizado en la co n tra p o s ic ió n qu e cree h a lla r Z u b iri e n tre reali­ dad y ser. P ongam o s a n te los o jo s un tex to de Z ub iri. Nos a y u d a rá a a d e n tr a rn o s en e s ta d istin c ió n : «Ser, pues, no es fo rm a lm e n te idén tico a re a lid a d , p e ro p re su p o n e la re a lid ad . R ealid ad es u n a fo rm a lid a d a b so lu ta , m ie n tra s que s e r es u n c a rá c te r re spectivo . Sólo re sp e c tiv am e n te tiene sen tid o h a b la r de " s a lir a lu z ”, " d a r a lu z” , "v en ir al m u n d o ” , etc. En cam b io , génesis y n a c im ien to con ­ c ie rn en a lo re a l qua re a l en a b s o lu to » 37. A dv iértan se las d ife ren c ia s que s eñ a la e ste tex to e n tre realidad y ser. T re s an o tam o s. Ante todo , la realidad es a n te r io r al ser, en ta l m a n e ra qu e el ser p re su p o n e c o n s titu id a la re a lid ad . E n segundo lug ar, la re a lid a d es algo en sí, que Z u b iri se a tre v e a llam a r algo 36. SE, 441. 37. SE, 434.

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