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280 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA ten c ia h um an a . Sólo en ella y desde ella a d q u ie re n lum in o sid a d las cosas. E ste tex to z u b iria n o lo afirm a con to d a c la rid a d : «La exis ten c ia h um a n a no tiene m ás m isión in te le c tu a l qu e la de a lum b ra r el se r del u n iv e rso ...; s e r la a u té n tic a , la v e rd a d e ra luz de las cosas» M. De e s ta te sis Z ub iri d edu ce p a ra la m e ta fís ic a de H eidegger e sta con c lu sión : «Lo que ellas (la s co sa s) son, no lo son m ás qu e a la luz de esa ex isten c ia h um an a . Lo qu e (según e s ta te rc e ra m e tá fo ra ) se " c o n s titu y e ” en la luz no son las cosas, sino su s e r ...; esa luz ilum in a, fun d a , el se r de ellas, de las cosas, no del y o ... En photí, en la luz, d ec ían A ristó teles y P la tó n , es dond e a d q u ie re n a c tu a l m e n te su se r v e rd a d e ro las cosas» 35. Dos afirm acion es fu n d am e n ta le s deb em o s lee r en e s te com e n ta rio de Z ub iri a H eidegger. La p rim e ra , que no se m a n te n d rá m ás ta rd e , in c o rp o ra la m e tá fo ra de la luz a la ex isten c ia h um a n a , pues del h om b re b ro ta la irra d ia c ió n de aqu é lla . A e s ta p rim e ra p e rsp e c tiv a h e id eg g e rian a en la qu e la m e tá fo ra de la luz se v in cu la a la ex istenc ia h um a n a , Z u b iri o b je ta r á a H e idegger el qu e no exp lica d ónd e se h a lla el foco lum ino so de esa luz de la ex istenc ia . P u e sto que la ex isten c ia h um a n a no es o tr a cosa que la p re s e n c ia del foco lum in o so en la cosa ilum in ad a . Más ta rd e v erem o s cóm o Z ub iri da o tra m uy d is tin ta ap lica ción de la m e tá fo ra de la luz en la m e ta fí sica de Heidegger. Antes de ex p o n e r e ste nuevo m atiz, a n o tem o s b re v em en te la se gu n d a de las afirm acion es de H eidegger, recog id a p o r Z ub iri en este e s tu d io de Naturaleza, Historia, Dios : la d istin c ió n de un do b le p lano co n s titu id o p o r las cosas y el ser. E s te dob le p lan o Zu b iri no lo com en ta en e sta oca sión . Pero m ás ta rd e , lo a c ep ta . Más aún , h ac e de e s te dob le p la n o u n o de los p u n ta le s b á sico s de su m eta física . P odem o s, sin em b a rgo , a n tic ip a r que lo concibe de m odo d is tin to . En tal m a n e ra qu e la m áx im a o b je c ió n de Z ub iri c o n tra H e idegger va a c o n s is tir en h ac e rle ver que, p re o cu p ad o p o r el p lan o del ser, no h a llegado n u n c a al p lan o p rim a rio de las cosas, al e s tra to su s ta n c ia l de la realidad. Ano tem os qu e e sta ob jec ió n la h ac e Z u b iri en la p le n itu d de su p e n s a r cu an d o e sc ri be su lib ro Sobre la esencia. V o lverem os inm e d ia tam e n te so b re ello, pues se tr a t a de u no de los tem a s m ás c a p ita le s y qu e d ife re n c ia n am b a s m e ta física s. Antes deb em o s vo lver de nuevo a la m e tá fo ra de la luz p a r a a n a liz a r el o tro m a tiz desde el cual in te r p re ta Z u b iri la m e ta fís ic a de Heidegger. 34. NHD, 239. 35. NHD, 240.
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