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E L METODO G NO S EO LO G ICO D E Z U B IR I. 279 en to rn o al su je to . P o r lo m ism o , H eidegger no h a p o d id o re a liz a r u n a a u té n tic a y p len a in se rc ión en la cosa. P ero p a rece ex tra ñ o que el m áx im o filósofo de la ex isten c ia — así lo ju zg an m u cho s— h aya sido infiel a la in ten c ió n p rim e ra de su filosofía que co n siste en lo g ra r u n a v isión de lo real. Y sin em b a rgo , el p e n s a d o r españo l niega q u e H e idegger lo h ay a con segu ido . ¿ E n qué m o tiv a é s te su ju ic io ? Es ya algo re sab id o lo re fe re n te a la vu elta — Kehre — que m u ­ cho s o p in an tiene lu g a r en la filoso fía de H eidegger. E ste , sin em ­ b arg o , h a negado cam b io su s ta n c ia l en su a n d a d u ra filosófica. Tan sólo, p e n e tra c ió n y p rog re so . Z u b iri no a b o rd a d ire c tam e n te este p u n to de exégesis heid egg e rian a . Pero p arece re so lv e rlo en sen tid o a firm a tiv o c o n tra la a firm ación exp lícita del m ism o H eidegger. Al m enos, h ay qu e c o n s ta ta r que la in te rp re ta c ió n que hace de H ei­ degger en Naturaleza, Historia, Dios, no se m an tie n e en Sobre la esencia. En e s ta s dos o b ra s fu n d am e n ta le s Z ub iri ha v isto a H ei­ degger desde dos p e rsp e c tiv a s d is tin ta s . Y muy en c o n fo rm id a d con la ac ep ta c ió n de la su p u e s ta v u e lta — Kehre — de H eidegger. E s ta s dos p e rsp e c tiv a s las p o d em o s c e n tr a r en la tercera metá­ fora que p ro p o n e Z ub iri en u n a especie de a leg o rism o de n u e s tro p e n sam ie n to o cc id en tal. Ya hem o s c om en ta d o las dos qu e tom a de O rtega. A ellas añ a d e a h o ra , p o r su cu en ta , u n a te rc e ra qu e re sum e en el vocab lo luz y en el v e rb o alumbrar. La m e tá fo ra , que tiene s a b o r clásico , sirve a Z u b iri p a ra a c la ra r el p en s am ie n to de H ei­ degger. P ero da a la m e tá fo ra dos m a tic e s d is tin to s que nos in te ­ re s a s o b rem a n e ra recoger. El p rim e r m atiz de la m e tá fo ra de la luz, ap lic a d a a la m e ta fí­ sica de H e idegger la h a llam o s ex p u e sta en Naturaleza, Historia, Dios, co lección de e stu d io s de año s a n te rio re s a la p u b licac ió n de la m ism a en 1944. El e stu d io en que h ab la de H eidegger, p en sado en 1931 com o con fe ren c ia , y p u b lic ad o en 1933 32, es muy p rim e riz o re sp e c to de la o b ra filosófica h eid egg e rian a . Z u b iri no p u d o te n e r p re s e n te m ás qu e el H e idegger de sus p rim e ra s g ra n d e s o b ra s: Sein und Zeit, Kant und das Problem der Metaphysik, Vom Wesen des Grundes, Was ist Metaphysik? E s ta ú ltim a fue tra d u c id a y d ad a a c o n o c e r p o r Z u b iri en 1933 33. Pues b ien , en e ste p rim e r m om en to de se ria reflexión de Z ub iri so b re la filosofía de H e idegger la m e tá fo ra de la luz es in te rp re ­ ta d a d esd e el h om b re ; la luz tien e eficiencia ilum in a d o ra en la exis­ 32. NHD, 240. Al final de este estudio se lee: «Conferencia pronunciada en Ma­ drid, 1931, y publicada en Cruz y Raya, Madrid 1933». 33. ¿Qué es la metafísica?, trad. X. Zuribi, Madrid 1933, 85-115.

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